Identidad religiosa y autoridad política en el Martirio de Zebinas (BHO 531, BHG 942): circulación y adaptación de motivos polémicos entre Bizancio y la Persia sasánida

  • Hector Francisco Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Palabras clave: Martirio, Cristianismo, Antigüedad Tardía, Imperio Sasánida, Bizancio

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de traducción/adaptación y circulación de la literatura martirial sirio-oriental en el Imperio romano oriental entre los siglos V y VII. En particular, haremos algunas observaciones en torno a las circunstancias de traducción y difusión de dicha literatura y las condiciones que determinaron su recepción. Como hipótesis de trabajo, sostendremos que dicha circulación involucró un proceso complejo de adaptación que comprendía diversas estrategias. En segundo lugar, nos proponemos explorar un aspecto concreto de este proceso: la transmisión de los motivos hagiográficos relacionados con el origen de la autoridad monárquica y los límites de la obediencia debida por los súbditos cristianos a un monarca pagano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Assemani, S. E. (Ed.). (1748). Acta ss. Martyrum Orientalium et Occidentalium. Roma: Collini. (=ASM).

Bailey, H. W. (1943). Zoroastrian problems in the ninth-century books. Oxford: Clarendon Press.

Barnes, T. (1985). Constantine and the Christians of Persia. Journal of Roman Studies, 75, 126-136.

Barsoum, I.A. (2003 [1956]). The Scattered Pearls. A History of Syriac Literature and Sciences. Piscataway : Gorgias Press.

Bayan, G. (Ed.). (1930). Le Synaxaire Armenién de Ter Israel. En Patrologia Orientalis 5.3, 65.2, 15.3, 16.1, 18.1, 19.1, 21.1-4. París: Firmin & Didot.

Becker, A. (2009). Martyrdom, Religious Difference and "Fear" as a Category of Piety in the Sassanian Empire. The Case of the Martyrdom of Gregory and the Martyrdom of Yazdpaneh. Journal of Late Antiquity, 2, 300-336.

Bedjan, P. (Ed.). (1891-1897). Acta Martyrum et Sanctorum Syriace. París-Leipzig: Harrassowitz. (=AMS)

Brock, S. (1998). Syriac Culture, 337-425. En A. Cameron y P. Garnsey (Eds.), The Cambridge Ancient History 327-425 (708-719). Cambridge: Cambridge University Press.

Brock, S. (2008). The History of Mar Ma‘in with a Guide to the Persian Martyr Acts. Piscataway: Gorgias Press.

Brock, S. P. (1977). Greek into Syriac and Syriac into Greek. Journal f the Syriac Academy, 3, 1-17.

Burgess, R. (1999). The Dates of the Martyrdom of Simeon Bar Ṣabbāʿē and the Great Massacre. Analecta Bollandiana, 117, 9-66.

Choksy, J. (1988). Sacral Kingship in Sasanian Iran. Bulletin of the Asia Institute, 32, 35-52.

Christensen, A. (1944). L'Iran sous les Sassanides. Copenhague: P. Geuthner.

Clark, G. (1991). Let Every Soul be Subject: The Fathers and the Empire. En L. Alexander (Ed.), Images of Empire (251-275). Sheffield: Sheffield Academic Press.

Daryaee, T. (2008). Kingship in Early Sasanian Iran. En V. Sarkhosh Curtis y S. Stewart (Eds.), The Idea of Iran. Volume III. The Sasanian Era (60-70). Londres: I. B. Tauris.

De Jong, J. (2006). Emperors in Egypt. The Representation and Perception of Roman Imperial Power in Greek Papyrus Texts from Egypt, AD 193-284.Nimega: Drukkerij Quickprint.

Delehaye, H. (1905). Catalogus codicum hagiographicorum graecorum bibliothecae D. Marci venetiarum. Analecta Bollandiana, 24, 169-256.

Delehaye, H. (Ed.). (1902). Synaxarium Ecclesiae Constantinopolitanae e códice Sirmondiano nunc Berolinensi, Adiectis synaxarisselectis. Propylaeum Acta Sanctorum Novembris. Bruselas: Socios Bollandianos.

Delehaye, H. (Ed.). (1903). SS. Ionae et Barachisiimartyrum in Perside Acta graeca. Analecta Bollandiana, 22, 395-407.

Delehaye, H. (Ed.). (1907). Les Versions grecques des Actes des Martyrs Persans. Textes grecs et traductions. En Patrologia Orientalis 2.4 (421-436). París: Firmin-Didot. (=Martirio de Jonás (A)).

Delehaye, H. (Ed.). (1907). Les Versions grecques des Actes des Martyrs Persans. Textes grecs et traductions. En Patrologia Orientalis 2.4 (436-439). París: Firmin-Didot. (=Martirio de Jonás (B)).

Devos, P. (1946). Sainte Sirin martyre sous Khosrau Ier Anosarvan. Analecta Bollandiana, 64, 87-131.

Devos, P. (1953-1954). Le dossier hagiographique de S. jacques L'intercis. Analecta Bollandiana, 71/72, 157-210/213-256.

Devos, P. (1966). Les Martyrs Persans à travers leurs actes syriaques. En Atti del convegno sul teme La Persia e il mondo greco romano (213-225). Roma: Accademia Nazionale dei Lincei.

Erhard, A. (1937-1952). Überlieferung und Bestand der hagiographischen und homiletischen Literatur der griechischen Kirche.Osnabrück: Zeller.

Fiey, J. M. (1963). Tagrît. Esquisse d’histoire chrétienne. L'Orient Syrien, 8, 289-342.

Fiey, J. M., & Conrad, L. (2004). Saints Syriaques. Princeton: Darwin Press.

Gignoux, P. (1972). Glossaire des Inscriptions Pehlevies et Parthes. Londres: Lund Humphries.

Gignoux, P. (1998). Anatomie et physiologie humaine chez un auteur syriaque, Ahudemmeh. Comptes-rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 142 (1), 231-24.

Gnoli, G. (1999). Farr(ah). En Encyclopaedia Iranica (312-316). Costa Mesa: Mazda.

Grillet, B. y Sabbah, G. (Eds. y Trads.). (1983). Sozomène: Histoire Ecclésiastique. Livres I-II.París: Cerf

Herman, G. (Ed.). (2016). Persian Martyr Acts under King Yazdgird I. Piscataway: Gorgias Press.

Hugonnard-Roche, H. (2014). La question de l’âme dans la tradition philosophique syriaque (VIe-IXe siècle). Studiagraeco-arabica, 4, 17-64.

Jullien, C. (2016). Découverte d'un martyr perse dans un légendier latin médiéval. Analecta Bollandiana, 134 (1), 5-19.

Jullien, F., & Jullien, C. (2003). Les Actes de MārMāri. Lovaina: Peeters.

Kalldelis, A. (2018). Catalogue of Translations into Byzantine Greek. https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj54cGUvYbfAhXKhJAKHbCkAl0QFjAAegQICRAB&url=http%3A%2F%2Fwww.academia.edu%2F36711128%2FKaldellis_Catalogue_of_Translations_into_Byzantine_Greek_version_III_&usg=A (acceso el 4 de diciembre de 2018)

Lagrange, F. (1852). Les Actes des Martyrs d’Orient. París: Belin.

Land, J. P. (Ed.). (1875). Pauli Persae Logica. En J. P. Land (Ed.), Anécdota Syriaca IV (pp. I, 1-32 (texto), II, 1-30 (trad. latina)). Leiden: Brill.

Latyshev, V. (Ed.). (1911-1912). Menologii anonymi Byzantini saeculi X quae supersunt: sumptibus Caesareae Academiae Scientiarum e Codice Mosquensi 376 Vlad. 7. San Petersburgo: S/P.

Leclercq, H. (1902-1925). Les martyrs. Recueil des pièces authentiques sur les martyrs depuis les origines du christianisme jusqu’au XXe siècle. París-Tours: Mame.

Lendon, J. (2001). Empire of Honour: The Art of Government in the Roman World. Oxford: Oxford University Press.

Marguliés, A. (1927). Der altkirchenslavische Codex Suprasliensis. Heidelberg: Winter.

MartyrologiumRomanum. S/A (1583) Martyrologium Romanum ad novam Kalendarii rationem et ecclesiasticae historice veritatem restitutum, Gregorii XIII Pont. Max. iussueditum. Roma: Typographia Domiici Basae.

Mercier, R. (1999). The Dates in Syriac Martyr Acts. En A. Burgess, y W. Witakowski (Eds.), Studies in Eusebian and Post-Eusebian Chronography (287-301). Stuttgart: Steiner.

Musurillo, H. (Ed.). (1972). The Acts of the Christian Martyrs. Oxford: Oxford University Press.

Panaino, A. (2007). Astral Characters of Kingship in the Sasanian and Byzantine Worlds. En Politica Religiosa e regalità Sacra nell'Iran preislamico (pp. 143-182). Milán: Mimesis.

Parmentier, L. (Ed.). (1911). Theodoret: Kirchengeschichte.Leipzig: Hinrichs.

Peeters, P. (1922). Traductions et traducteurs dans l'Hagiographie Orientale á l'epoque byzantine. Analecta Bollandiana, 40, 241-298.

Peeters, P. (1925). Le `Passionnaire d'Adiabène. Analecta Bollandiana, 43, 261-304.

Rapp, C. (2016). Brother-Making in Late Antiquity and Byzantium: Monks, Laymen, and Christian Ritual. Oxford: Oxford University Press.

Ruiz Bueno, D. (1951). Actas de los mártires. Madrid : BAC.

Severianov, S. (1904). Супрасльская рукопись. Petrogrado: Pamjatniki Staroslavjanskago Jazyka.

Smith, K. (Ed.). (2014). The Martyrdom and History of Blessed Simeon Bar Ṣabba‘e. Piscataway: Gorgias press.

Soudavar, A. (2003). The Aura of Kings: Legitimacy and Divine Sanction in Iranian Kingship. Costa Mesa: Mazda Publishers.

Stern, S. (2004). Near Eastern Lunar Calendars in the Syriac Martyr Acts. Le Museon, 117/3-4, 447-472.

Sundermann, W. (1988). Ke cihr az yazdän. Zur Titulatur der Sasanidenkönige. Archív Orientalní, 56, 338-340.

Taylor, R. (1994). The Peshiṭta of Daniel. Leiden: Brill.

Ubierna, P. (2020a). Translations I: Greek Texts into other Languages (4th - 15 th C.). En S. Papaioannou (Ed.), The Oxford Handbook of Byzantine Literature (1-22). Oxford: Oxford University Press.

Ubierna, P. (2020b). Translations II: From Contemporary Languages into Greek. II: Syriac. EnThe Oxford Handbook of Byzantine Literature. (1-22). Oxford: Oxford University Press.

Widengren, G. (1959). The Sacral Kingship of Iran. En Edsman, C. M. (ed.), The Sacral Kingship. Studies in the History of Religions 4 (242-257). Leiden: Brill.

Wiessner, G. (1967). Zur Märtyrer-überlieferung aus der Christenverfolgung Schapurs II.Göttingen: Vandenhoeck&Ruprecht.

Wilmhurst, D. (2000). The Ecclesiastical Organisation of the Church of the East, 1318–1913. Lovaina: Peeters.

Wood, P. (2013). The Chronicle of Seert and Roman Ecclesiastical History in the Sasanian World. En P. Wood (Ed.), History and Identity in the Late Antique Near East (43-59). Oxford: Oxford University Press.

Zakeri, M. (1995). Sasanid Soldiers in Early Muslim Society: the Origins of 'Ayyārān and Futuwwa. Wiesbaden: Harrassowitz.

Publicado
2020-05-20
Cómo citar
Francisco, H. (2020). Identidad religiosa y autoridad política en el Martirio de Zebinas (BHO 531, BHG 942): circulación y adaptación de motivos polémicos entre Bizancio y la Persia sasánida. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 53, 53-67. https://doi.org/10.34096/ahamm.v53.7100
Sección
Artículos