Atimoi por deudas. Expulsión y reintegración de atimoi en Atenas clásica

  • Miriam Valdés Guía Universidad Complutense de Madrid, España
Palabras clave: deudores públicos, decreto de Patroclides, rehabilitación de colectivos excluidos en la ciudadanía, demografía

Resumen

En estas páginas vamos a tratar un tipo particular de atimia, la atimia por deudas en Atenas clásica, así como el tema de la rehabilitación de atimoi (en un sentido más amplio) en momentos decisivos o claves de la historia de Atenas vinculados a situaciones de crisis aguda en los que se percibe una voluntad/necesidad de ampliar el cuerpo cívico. La rehabilitación de atimoi en masa (en ocasiones junto a otros colectivos) tuvo que ser demográfica y militarmente significativa en época clásica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen, D. S. (2000). The World of Prometheus. The politics of punishing in democratic Athens. Princeton: Princeton University Press.

Blok, J. (2009). Pericles’ Citizenship Law: A New Perspective. Historia, 58, 141-170.

Blok, J. (2017). Citizenship in Classical Athens. Cambridge: Cambridge University Press.

Boegehold, A. L. (1990). Andokides and the Decree of Patrokleides. Historia, 39(2), 149-162.

Canevaro, M. y Harris, E. M. (2012). The Documents in Andocides’ on the Mysterires, CQ, 6(1), 98-129.

Canevaro, M. y Harris, E. M. (2016-2017). The Authenticity of the Documents at Andocides’ On the Mysteries 77-79 and 83-84. Dike, 19/20, 9-49.

Carawan, E. (2002). The Athenian amnesty and the “scrutiny of the laws”. JHS, 122, 1-23.

Carawan, E. (2013). The Athenian Amnesty and Reconstructing the Law. Oxford: Oxford University Press.

Carey, Ch. (2018). Bridging the Divide Between Public and Private: Dikē Exoulēs and Other Hybrids. En Ch. Carey et al. (Eds.), Use and Abuse of Law in the Athenian Courts (76-91). Leiden/Boston: Brill.

Carey, Ch. et al. (2008). Fragments of Hyperides’ Against Diondas from the Archimedes Palimpsest. ZPE, 165, 1-19.

Christ, M. R. (1998). Legal Self–Help on Private Property in Classical Athens. AJA, 119(4), 521-545.

Coscolla, M. J. (2000). Ampliación y exclusión del cuerpo de la ciudadanía de Aristófanes. Anales De Historia Antigua, Medieval y Moderna, 33, 5-22.

Dmitriev, S. (2015). Athenian Atimia and Legislation Against Tyranny and Subversion. CQ, 65(1), 35-50.

Eggers Lan, C. (1988). Platón. Diálogos IV. República. Madrid: Gredos.

Fantasia, U. y Carusi, C. (2004). Revisioni e controlli delle liste dei cittadini: La diapsephisis ateniese del 346/5 a.C. En S. Cataldi (Ed.), Poleis e politeiai: esperienze politiche, tradizioni letterarie, progetti costituzionali (187-216). Alexandria: Edizioni dell'Orso.

Finley, M. I. (1980). Ancient Slavery and Modern Ideology. New York: The Viking Press.

Gallego, J. (2012). La liberación del dêmos, la memoria silenciada. Atenas, de la violencia oligárquica a la amnistía. Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 44, 1-16.

García Domingo, E. (2015). Algunas observaciones sobre la “atimía”. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos, 25, 85-113.

Halm-Tisserant, M. (2013). Réalités et imaginaires des supplices en Grèce ancienne. (1st ed. 1998). Paris: Les Belles Lettres.

Hamel, D. (1998). Coming to Terms with Lipotaxion. GRBS, 39, 361–405.

Hansen, M. H. (1976). Apagoge, Endeixis and Ephegesis against kakourgoi, Atimoi and Pheugontes. A Study in the Athenian Administration of Justice in the Fourth Century BC. Odense: Odense University Press.

Hansen, M. H. (1980). Seven Hundred Archai in Classical Athens. GRBS, 21, 151-173.

Hansen, M. H. (1982). Atimia in Consequence of Private Debts. En J. Modrzejewski y D. Liebs (Eds.), Symposion 1977. Vortrage zur griechischen und hellenistischen Rechtsgeschichte (113-120). Köln: Böhlau.

Hansen, M. H. (1991). The Athenian democracy in the age of Demosthenes. Structure, principles and ideo-logy. Oxford: Blackwell.

Hansen, M. H. (2015). Is Patrokleides’ Decree (Andoc. 1.77–79) a Genuine Document? GRBS, 55, 884-901.

Harris, E. M. (2013). The Against Meidias (Dem. 21). En M. Canevaro (Ed.), The documents in the attic orators: laws and decrees in the public speeches of the Demosthenic corpus (209-236). Oxford: Oxford University Press.

Harrison, A. R. W. (1968). The Law of Athens. The Family and Property. Vol. I. Oxford: Oxford University Press.

Harrison, A. R. W. (1971). The Law of Athens. Procedure. Vol. II. Oxford: Oxford University Press.

Holmes, B. (2010). Marked Bodies. Gender, Race, Class, Age, Disability and Disease. En D. H. Garrison (Ed.), A Cultural History of the Human Body in Antiquity (159-183). Oxford and New York: Berg.

Hunt, P. (2001). The Slaves and the Generals of Arginusae. AJA, 122, 359-380.

Hunter, V. (1992). Constructing the Body of the Citizen. EMC, 36, 271-91.

Hunter, V. (2000). Policing Public Debtors in Classical Athens. Phoenix, 54, 21-38.

Internationale des Droits de l’Antiquité (third series), 42, 71-113.

Joyce, Ch. (2018). Atimia and Outlawry in Archaic and Classical Greece. Polis. The Journal for Ancient Greek and Roman Political Thought, 35(1), 33-60.

Kamen, D. (2009). Servile Invective in Classical Athens. Scripta classica israelica, 28, 43-56.

Kamen, D. (2013). Status in Classical Athens, Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Kapparis, K. (2005). Immigration and Citizenship Procedures in Athenian Law. Revue

Kears, M. J. (2013). Metics and Identity in Democratic Athens. Ph.D. University of Birmingham, Reino Unido.

Konstan, D. (1995). Greek Comedy and Ideology. Oxford: Oxford University Press.

Lape, S. (2010). Race and Citizen Identity in the Classical Athenian Democracy, Cambridge: Cambridge University Press.

Loddo, L. (2019). Voluntary Exile and Eisangelia in Athens: Remarks about the Lawfulness of a Widespread Practice. Dike, 22, 113-160.

Loraux, N. (2008 [2005]). La guerra civil en Atenas. La política en la sombra y la utopía (Trad. Iriarte, A.). Madrid: Akal.

Macía Aparicio, L. (2007a). Aristófanes. Comedias II, Introducciones, traducción y notas de Nubes; Avispas; Paz; Pájaros. Madrid: Gredos.

Macía Aparicio, L. (2007b). Aristófanes. Comedias III, Introducciones, traducción y notas de Lisístrata, Las Tesmoforías; Las ranas; La Asamblea de las mujeres. Madrid: Gredos.

MacDowell, D. M. (1962). Andokides, On the Mysteries. Oxford: Clarendon Press.

MacDowell, D. M. (1978). The Law in Classical Athens. London: Thames and Hudson.

Mactoux, M.-M. (1980). Douleia. Esclavage et pratiques discursives dans l’Athènes classique. Paris: Les Belles Lettres.

Maffi, A. (1983). ΑΤΙΜΑΖΕΙΝ Ε ΦΕΥΓΕΙΝ nei poemi omerici. En P. Dimakis (Ed.), Symposion 1979. Vorträge zur griechischen und hellenistischen Rechtsgeschichte (251-261). Köln/Wien: Böhlau.

Maffi, A. (2018). Outlawry and Atimia: Response to Maria Youni. En G. Thür, U. Yiftach y R. Zelnick-Abramowitz (Eds.), Symposion 2017. Vorträge zur griechischen und hellenistischen Rechtsgeschichte (Tel Aviv, 20.–23. August 2017) (157-164). Wien: Verlag der österreichischen Akademie der Wissenschaften.

Manville, B. (1980). Solon’s Law of Stasis and Atimia in Archaic Athens. TAPhA, 110, 213-221.

Muñoz Flórez, J. (2011). El nuevo Hiperides In Diondam: introducción, traducción y notas. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 21, 193-230.

Novotný, M. (2014). Andoces on Atimia and the Term ΡΟΣΤΑΞΙΣ. Eirene: studia graeca et Latina, 50, 61-88.

Ogden, D. (1996). Greek Bastardy in the Classical and Hellenistic Periods. Oxford/New York: Oxford University Press.

Osborne, R. (1985). Law in Action in Classical Athens. JHS, 105, 40-58.

Osborne, R. (1988). Social and Economic Implications of the Leasing of Land and Property in Classical and Hellenistic Greece. Chiron, 18, 279-323.

Pallí Bonet, J. (1985). Aristóteles. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.

Paiaro, D. (2008). Terratenientes, campesinos y arriendo de tierras en la Atenas del siglo V a. C. Circe, 12, 207-223.

Paiaro, D. (2020). “...tierras de labranza por rentas moderadas [georgías epì metríais misthósesi] (Isoc. 7.32). Explotación y relaciones de trabajo rural entre los ciudadanos atenienses durante la democracia. Sociedades Precapitalistas, 10.

Patterson, C. (1981). Pericles’ Citizenship Law of 451-50 B.C. New York: Arno Press.

Pébarthe, Ch. (2006). Cité, démocratie et écriture: histoire de l’alphabétisation d’Athènes à l’époque Classique. Paris: De Boccard.

Piérart, M. (1971). Les εὔθυνοι athéniens. AntCl, 40, 526–673.

Plácido, D. (1985). Esclavos metecos. En N. Marín Díaz (Ed.), Homenaje in memoriam Agustín Díaz Toledo (297-303). Granada/Almería: Universidad de Granada.

Plácido, D. (2006). Liturgias, evergetismo y mistoforía: los modos de redistribución de la ciudad democrática. En F. Marco, F. Pina y J. Remesal (Eds.), Repúblicas y ciudadanos: modelos de participación cívica en el mundo antiguo (41-54). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Plácido, D. (2008). Las relaciones clientelares en la evolución de la democracia ateniense. Circe, 12, 225-242.

Plácido, D. (2012). Las formas de dependencia en Atenas en la transición hacia el Helenismo. En A. Pinzone, E. Camiri y R. Arcuri (Eds.), Forme di dipendenza nelle società di transizione. Atti del XXXII Colloquio Internazionale GIREA, (Mesina 15-17 maggio 2008) (57-64). Mesina: Di.SC.A.M.

Plácido, D. (2017). La crisis de la ciudad clásica y el nacimiento del mundo helenístico, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Plácido, D. y Fornis, C. (2011). Evergetismo y relaciones clientelares en la sociedad ateniense del s. IV a. C. DHA, 37(2), 19-47.

Poddighe, E. (2006). Ateniesi infami (atimoi) ed ex Ateniesi senza i requisiti (apepsephismenoi). Nuove osservazioni in margine al fr. 29 Jensen di Iperide sulle diverse forme di esclusione dal corpo civico di Atene. Annali della Facotà di Lettere e Filosofía, 61, 5-24.

Redondo Sánchez, J. (1991). Antifonte. Andócides. Discursos y fragmentos. Madrid: Gredos.

Rhodes, P. J. (1972). The Athenian Boule. Oxford: Clarendon Press.

Rhodes, P. J. (1981). A Commentary on the Aristotelian Athenaion Politeia. Oxford: Oxford University Press.

Rihll, T. E. (1991). Hektemoroi: Partners in Crime? JHS, 111, 122-123.

Rubinstein, L. (2000). Litigation and Cooperation: Supporting Speakers in the Courts of Classical Athens. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Rubinstein, L. (2018). The Athenian Amnesty of 403/2 and the Forgotten ‘Amnesty’ of 405/4. En W. Riess (Ed.), Colloquia Attica. Neuere Forschungen zur Archaik, zur athenischen Recht und zur Magie (123-144). Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Sancho, L. (2004). Los “moderados” atenienses y la implantación de la oligarquía. Corrientes políticas en Atenas entre 411 y 403 a. C. Veleia, 21, 73-98.

Scafuro, A. (2014). Patterns of Penalty in Fifth Century Attic Decrees. En A. P. Matthaiou y R. K. Pitt (Eds.), Athenaion episkopos: Studies in Honour of Harold B. Mattingly (299-326). Athēnai: Hellēnikē Epigraphikē Hetaireia.

Shear, J. L. (2011). Polis and Revolution: Responding to Oligarchy in Classical Athens. Cambridge/New York: Cambridge University Press.

Sickinger, J. P. (1999). Public Records and Archives in Classical Athens. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Sommerstein, A. H. (1990). The Comedies of Aristophanes. Vol. 7: Lysistrata. Warminster: Aris & Phillips.

Strauss, B. S. (1986). Athens after the Peloponnesian War. Class, Faction and Policy 403-386 BC. London/Sydney: Croom Helm.

Swoboda, I. H. (1893). Arthmios von Zeleia. Archaeologische-epigrafische Mittheilungen, 16, 46-98.

Teegarden, D. A. (2014). Death to Tyrants! Ancient Greek Democracy and the Struggle against Tyranny. Princeton: Princeton University Press.

Thür, G. (2015). Transactions Costs in Athenian Law. En D. P. Kehoe, D. Ratzan y U. Yiftach (Eds.), Law and Transaction Costs in the Ancient Economy (36-50). Ann Arbor: University of Michigan Press.

Valdés Guía, M. (2003). Entre el consejo de Solón y el de Clístenes: ¿Heliea en época de Pisístrato? Gerión, 21, 73-91.

Valdés Guía, M. (2007). Peur et contrainte des dépendants ratifiés par pratiques judiciaires et religieuses: les paysans atimoi de l’Attique archaïque. En A. Serghidou (Ed.), Peur de l’esclave, peur de l’esclavage en Méditerranée ancienne (Discours, représentations, pratiques), Actes du XXIXe colloque du Groupe International de Recherche sur l’Esclavage dans l’Antiquité (GIREA)- Rhetymnon 4-7 Novembre 2004 (99-114). Besançon: PUFC.

Valdés Guía, M. (2015). La renovación de la dependencia en el s. IV: los espacios de thetes y misthotoi. En A. Beltrán, I. Sastre y M. Valdés (Eds.), Los espacios de la esclavitud y de la dependencia desde la Antigüedad. Homenaje a Domingo Plácido. Actas del XXXV Congreso del GIREA (Madrid, 28 al 30 de nov. de 2012) (183-199). Besançon: PUFC.

Valdés Guía, M. (2018). De los ptochoi homéricos a los del s. IV: lo viejo y lo nuevo, mendicidad y evergesía. En J. Cortadella, O. Olesti y C. Sierra (Eds.), Lo viejo y lo nuevo en las sociedades antiguas (XXXVI Coloquio del GIREA) (103-119). Besançon: PUFC.

Valdés Guía, M. (2019a). Hybris en Atenas arcaica: explotación y formas de violencia de los aristoi frente al demos. En A. Gonzales (Ed.), Praxis e Ideologías de la Violencia. Para una anatomía de las sociedades patriarcales esclavistas desde la Antigüedad. Homenaje a Amparo Pedregal (169-196). Besançon: PUFC.

Valdés Guía, M. (2019b). Los excluidos de la ciudadanía con la ley de Pericles (Plut. Per. 37.3-4): algunas reflexiones sobre ciudadanos, extranjeros y esclavos en Atenas del s. V a. C. De Rebus Antiquis, 9, 19-41.

Valdés Guía, M. (2020). Los thetes y la flota ateniense en el s. V: ¿una cuestión retórica? En M. Pi Corrales et al. (Eds,), La Batalla: análisis históricos y militares (IV Congreso Internacional de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar) (163-208). Madrid: Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar (impresión: Or50 S.L.).

Van Wees, H. (2018). Citizens and Soldiers in Archaic Athens. En A. Duplouy y R. W. Brock (Eds.), Defining Citizenship in Archaic Greece (1-46). Oxford: Oxford University Press.

Vetter, L. P. (2005). Women’s Work as Political Art: Weaving and Dialectical Politics in Homer, Aristophanes, and Plato. Lanham: University Press of America.

Wallace, R. W. (1998). Unconvicted or Potential Atimoi in Ancient Athens. Dike, 1, 63-78.

Youni, M. S. (2001). The Different Categories of Unpunished Killing and the term ΑΤΙΜΟΣ in Ancient Greek Law. En E. Cantarella and G. Thür (eds.), Symposion 1997, Vorträge zur griechischen und hellenistischen Rechtsgeschichte (117-134). Köln/Wien: Böhlau.

Youni, M. S. (2018). Outlawry in Classical Athens: Nothing to Do with Atimia. En G. Thür, U. Yiftach y R. Zelnick-Abramowitz (Eds.), Symposion 2017. Vorträge zur griechischen und hellenistischen Rechtsgeschichte (Tel Aviv, 20.–23. August 2017) (137-155). Wien: Verlag der österreichischen Akademie der Wissenschaften.

Publicado
2022-01-17
Cómo citar
Valdés Guía, M. (2022). Atimoi por deudas. Expulsión y reintegración de atimoi en Atenas clásica. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 55(2). https://doi.org/10.34096/ahamm.v55.2.9903
Sección
Artículos