Tradiciones y prácticas socio-culturales vinculadas al universo gatuno. La creación cervantina en dos episodios reveladores del Quijote: el de Miulina (I, 18) y el del lance gatesco (II, 46)

  • Augustin Redondo
Palabras clave: Quijote; gato; Miulina; Altisidora; erotismo.

Resumen

El gato, ese animal ambivalente, no aparece mucho en el Quijote. Sin embargo, desempeña un papel fundamental en dos episodios de esta obra: el de Miulina (I, 18) y el del lance gatesco (II, 46) unido a la actuación de Altisidora. En este trabajo, se analizan los juegos lingüísticos relacionados con el nombre de las dos mujeres así como las referencias a las tradiciones y prácticas socio-culturales vinculadas al universo de los gatos para comprender las diversas particularidades de los dos trozos y también su tonalidad lúdico-erótica, lo que permite alcanzar las características de la creación cervantina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-26
Cómo citar
Redondo, A. (2023). Tradiciones y prácticas socio-culturales vinculadas al universo gatuno. La creación cervantina en dos episodios reveladores del Quijote: el de Miulina (I, 18) y el del lance gatesco (II, 46). Filología, (55). https://doi.org/10.34096/filologia.n55.13483
Sección
Contribuciones invitadas