Hablando con soldados: conciencia histórica y memoria colectiva de la Gran Guerra entre soldados en servicio y retirados de un regimiento de infantería escocés

Palabras clave: Black Watch, identidad de regimiento, Gran Guerra, memoria, tradiciones orales

Resumen

En el verano de 2017, se llevaron a cabo una serie de cincuenta y dos entrevistas confidenciales con veteranos retirados y soldados en servicio del Black Watch, un regimiento de infantería escocés. Se buscaba establecer si existía una memoria colectiva central claramente identificable de la Gran Guerra dentro de esta comunidad de regimiento en ese momento. Luego de una breve explicación de la elección de soldados en servicio y retirados como entrevistados, se ofrece una descripción de las definiciones básicas de conciencia histórica y memoria colectiva. Posteriormente, se incluye una descripción de las entrevistas y los entrevistados. Entre los temas tratados en las entrevistas se encuentran las visitas a los campos de batalla de la Gran Guerra, la tradición oral escocesa, la participación familiar en el conflicto, la poesía y el cine de guerra, las diferencias intergeneracionales en la percepción de la guerra y la conmemoración formal. Este artículo recurre a los resultados de las entrevistas para examinar las percepciones de los entrevistados sobre el conflicto y describir la formación de la conciencia histórica de la guerra dentro del grupo. Finalmente, concluye con un intento de identificación del núcleo de la memoria colectiva de la guerra dentro de este grupo del regimiento en ese momento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norman Fraser Brown, University of Dundee, Reino Unido
Norman Fraser Brown es Doctor en Historia por la University of Dundee (Reino Unido), de la que es Investigador Honorario. Después de servir en el famoso regimiento de infantería escocés The Black Watch, se graduó en la Stirling University antes de emprender una carrera de enseñanza secundaria en Escocia. Es autor de varias publicaciones sobre la Gran Guerra y en 2020 colaboró y coeditó junto al Dr. Derek Patrick, The Black Watch in the Great War: Rediscovered Histories from the Regimental Family. Sus principales intereses de investigación se refieren a la Gran Guerra, en particular a la migración militar de retorno escocesa del período 1914-1918, la movilización de la sociedad escocesa en apoyo al esfuerzo bélico británico y el impacto de la guerra en la vida aldeana y rural.

Citas

CLARK, A. “Inheriting the past: Exploring historical consciousness across the generations”. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, vol. 1, nº 1 (2014).

GILLIS, J. R. “Memory and Identity: The History of a Relationship”. In Commemorations: The Politics of National Identity. Ed. by John R. Gillis. Princeton: Princeton University Press, 1994.

HALBWACHS, M. Les Cadres sociaux de la mémoire. Paris: Albin Michel, 1994.

HEATHORN, S. “The Mnemonic Turn in the Cultural Historiography of Britain’s Great War”. The Historical Journal, vol. 48, nº 4 (2005).

KANSTEINER, W. “Finding Meaning in Memory: A Methodological Critique of Collective Memory Studies”. History and Theory, vol. 41, nº 2 (2002).

KENDALL, T. Poetry of the First World War: An Anthology. Oxford: Oxford University Press, 2013.

McCLUSKEY, Tm. Black Watch Corner. Forfar: Twa Tams Publishing, 2016.

NEWBOLT, Sir H. J. Poems: New and Old (English Poetry Second Edition). London: John Murray, 1921.

NORA, P. “Between Memory and History”. Representations, nº 26 (1989).

RÜSEN, J. “Tradition: A principle of sense-generation and its logic and effect in cultural history”. History and Theory, vol. 51, nº 4 (2012).

STALLWORTHY, J. H. The Oxford Book of War Poetry. Oxford: Oxford University Press, 1984.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Fraser Brown, N. (2021). Hablando con soldados: conciencia histórica y memoria colectiva de la Gran Guerra entre soldados en servicio y retirados de un regimiento de infantería escocés. Historia & Guerra, (1), 70-88. https://doi.org/10.34096/hyg.n1.10991
Sección
Artículos