Las milicias antifascistas de Cataluña: aproximación a la problemática del armamento y a la cuestión financiera

Palabras clave: milicias antifascistas, Guerra civil, columnas, milicianos, voluntarios

Resumen

El artículo se centra en el análisis de las condiciones financieras y militares de Cataluña durante los meses posteriores a la victoria sobre los militares sublevados en Barcelona, en el contexto de la expansión y consolidación de la Guerra Civil española. Se aborda la capacidad financiera de las instituciones catalanas para sostener el esfuerzo de guerra, se aportan datos cuantitativos en relación al número total de los efectivos organizados y se ofrece una aproximación al estado y a la calidad del armamento disponible en ese territorio, así como a las problemáticas relativas a la adquisición o fabricación del equipo y material necesarios para organizar, de manera efectiva, la respuesta armada al ejército rebelde.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Berger Mulattieri, Universidad Pompeu Fabra. Grupo Nexus-UPF, España
Gonzalo Berger Mulattieri es docente universitario (TC-UPF y UOC) y miembro del grupo de investigación Nexus-UPF. Publicó su tesis doctoral bajo el título de Las milicias antifascistas de Cataluña. Voluntarios por la libertad (2018). Autor de varios libros, artículos y monografías, está especializado en la Guerra Civil española y el fenómeno del voluntariado en los conflictos europeos contemporáneos. Es investigador principal de los proyectos “Las Milicias antifascistas de Cataluña” (Archivo Nacional de Cataluña) y “Mujeres en guerra: vida y legado de las mujeres combatientes en la Guerra Civil Española” (P06420 - Memoria Democrática-120-MD-2020) y codirector del proyecto “Espacios de la Batalla de Mallorca”. Recientemente fue coordinador del proyecto “Museo Virtual de la Mujer Combatiente” (Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática), comisario de la exposición “No pasarán. 16 días, Madrid 1936” (Ayto. de Madrid) y guionista de los documentales “Milicianas” (TV3) y “Las Sinsombrero 3. Las exiliadas” (RTVE).

Citas

ABAD DE SANTILLÁN, Diego. Por qué perdimos la guerra. Una contribución a la historia de la tragedia española. Buenos Aires: Editorial Gregorio del Toro, 1940.

AGUILERA, Manuel. Compañeros y Camaradas: Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil española. Madrid: Actas, 2012.

ALEGRE, David. La batalla de Teruel. Guerra total en España. Madrid: La Esfera de los Libros, 2018.

BERGER, Gonzalo. Les milícies antifeixistes de Catalunya. Voluntaris per la llibertat. Vic: Eumo, 2018.

CENARRO, Ángela y Víctor PARDO. Guerra Civil en Aragón 70 años después. Centro del libro de Aragón: Gobierno de Aragón, 2006.

FELDMAN, Franz. A Life in the twilight. Ciutat de Mèxic: inèdit, 1956.

GARCIA OLIVER, Juan. El eco de los pasos. París: Editorial Ruedo Ibérico, 1978.

GUARNER, Vicenç. L’aixecament militar i la guerra civil a Catalunya (1936-1939). Barcelona: Publicacions l’Abadia de Montserrat: 1980.

KRIVITSKY, Walter Germanovich. La mano de Stalin sobre España. Buenos Aires: Editorial Claridad, 1946.

MAGNUS, Hans. El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti. Barcelona: Editorial Anagrama, 1998.

ROJO, Vicente. España heroica. Diez bocetos de la guerra española. Buenos Aires: El Sol, 1940.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Berger Mulattieri, G. (2021). Las milicias antifascistas de Cataluña: aproximación a la problemática del armamento y a la cuestión financiera. Historia & Guerra, (1), 89-109. https://doi.org/10.34096/hyg.n1.10992
Sección
Artículos