La “Crónica extranjera” en La Ilustración de Guayaquil: germanofobia, aliadofilia y futuro del continente frente a la Gran Guerra
Resumen
A través de la sección “Crónica extranjera”, redactada por Pablo Hannibal Vela en la revista La Ilustración publicada en Guayaquil a partir del año 1917, este artículo propone analizar lo representativo y lo singular de la mirada de este intelectual ecuatoriano, en comparación con los otros artículos de análisis de la guerra que circulan en Ecuador y en América latina durante la Gran Guerra. Los temas planteados por Vela son comúnmente abordados por los intelectuales que hablan del conflicto, sin embargo, su tono y sus argumentos son bastante radicales. A través de su visión de Alemania, su manera de describir, interpretar la contienda y de su visión de las consecuencias del conflicto en el ámbito nacional y continental, los artículos de Pablo Hannibal Vela se convierten en una fuente original que permiten reflexionar sobre los diferentes matices de percepción del conflicto en las élites latinoamericanas.Descargas
Citas
Compagnon, O. (2013). L’adieu à l’Europe. L’Amérique latine et la Grande Guerre, Argentine et Brésil, 1914-1939. Fayard.
Compagnon, O. y Purseigle, P. (2016). Geographies of Mobilisation and Territories of Belligerence during the First World War. Annales. Histoire, Sciences Sociales (English Edition), 71(01), 37-60. https://doi.org/ghtztx
Dagicour, O. (2018). Repensando 14-18 en el Perú: Guerra mundial, política y controversia territorial en el Pacífico. En O. Compagnon, C. Foulard, G. Martin, y M. I. Tato (dir.), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada (pp. 115-136). CEMCA.
De la Parra, Y. (1989). La Primera Guerra Mundial y la prensa mexicana. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 10, 155-176. https://doi.org/jh27
Goebel, M. y Tato, M. I. (2015). Making Sense of the War (Latin America). En 1914-1918 Online. International Encyclopedia of the First World War. Freie Universität Berlin. https://encyclopedia.1914-1918-online.net/article/making_sense_of_the_war_latin_america
Lázaro Montes, J. A. y Hernández, J. Á. (2021). ¿El fin de la civilización occidental? De cómo se percibió la Primera Guerra Mundial a través de la prensa en Colombia y en el Caribe colombiano. En R. González Arana, S. Brinkmann, L. Salcedo Díaz, y J. A. Lázaro Montes (eds.), La Gran Guerra de 1914-1948 de Europa a América: Proyecciones y representaciones del conflicto mundial (pp.147-177). Editorial Universidad del Norte.
Marcilhacy, D. (2018). España y América Latina ante la Gran Guerra: El frente de los neutrales. En O. Compagnon, C. Foulard, G. Martin, y M. I. Tato (dir.), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada (pp. 47-69). CEMCA.
Martin, G. (2018). Una mirada regional a la Gran Guerra. El Informador de Guadalajara, México. En O. Compagnon, C. Foulard, G. Martin, y M. I. Tato (dir.), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada (pp. 287-306). CEMCA.
Nuñez Sánchez, J. (2005). De Audiencia a Nación. La construcción de la identidad ecuatoriana. En F. Colom González (dir.), Relatos de nación: La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico (p. 646). Iberoamericana Vervuert.
Ortega Orozco, A. y Robinet, R. (2015). Nous les Latino-Américains, nous qui n’avons ni canons, ni cuirassés. Vingtieme Siecle. Revue d’histoire, 125, 105-120.
Pineo, R. (2007). Ecuador and the United States: Useful strangers. University of Georgia Press.
Rinke, S. (2017). Latin America and the First World War. Cambridge University Press.
Sánchez, E. G. (2018). Anarquismo, francofilia y nación: Juan Emiliano Carulla frente a la Gran Guerra. Avances Del Cesor, 15(18), 109-133.
Traverso Yepez, M. (1988). La identidad nacional en Ecuador un acercamiento psicosocial a la construcción nacional. Abya Yala.
Valencia Sala, G. I. (2021). La revista literaria modernista (1900-1920): Proyecto editorial, arte, crítica e intervención en el discurso cultural [Tesis de doctorado]. Universidad Andina Simón Bolivar.
Vega Jiménez, P. (2018). Ecos de la Gran Guerra en la prensa centroamericana. En O. Compagnon, C. Foulard, G. Martin, y M. I. Tato (dir.), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada (pp. 251-266). CEMCA.
Derechos de autor 2022 Elodie Lenoël
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Historia & Guerra utiliza una licencia internacional Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
El autor conserva todos los derechos de su obra sin restricciones y garantiza a Historia & Guerra el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Asimismo, el autor podrá establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.