Refugiados judíos polacos: huida y rescate a través de Japón, 1940-1941

Palabras clave: Segunda Guerra Mundial, Comité de Asistencia a los Refugiados, Vilna, Kobe, Argentina

Resumen

Con el fin de analizar la ruta de escape a través del Lejano Oriente que tuvo lugar entre mediados de 1940 y mediados de 1941, el trabajo examina la huida de los judíos polacos e indaga las emociones y la solidaridad que acompañaron los trayectos. Para ello, toma el caso de dos jóvenes oriundos de Kobryn (antes Polonia y hoy Bielorrusia), quienes, tras salir de Polonia a Lituania luego pasar a Rusia y finalmente a Japón, lograron embarcarse rumbo a la Argentina, el país de América Latina que recibió más refugiados judíos del nazismo. Además, explora las voces de quienes constituyeron un organismo clave de ayuda: el Comité de Asistencia a los Refugiados, conformado en la ciudad portuaria japonesa de Kobe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanesa Teitelbaum, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
Vanesa Teitelbaum es Doctora en Historia (El Colegio de México, México) e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el ISES (CONICET/UNT). Su línea de investigación más reciente aborda las trayectorias de los refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus publicaciones se destacan El viaje de Nejome. Refugiados judíos en la Segunda Guerra Mundial (Tren en Movimiento, 2022), Entre el control y la movilización. Trabajo, honor y solidaridades artesanales en la ciudad de México a mediados del siglo XIX (El Colegio de México, 2008) y Las comunidades de inmigrantes en Tucumán: mundo asociativo, fiestas y trabajo (Imago Mundi, 2017).
Publicado
2024-01-03
Cómo citar
Teitelbaum, V. (2024). Refugiados judíos polacos: huida y rescate a través de Japón, 1940-1941. Historia & Guerra, (5), 137-160. https://doi.org/10.34096/hyg.n5.14061
Sección
Artículos