“Una Protección contra la Revolución". Disney y la Política del Buen Vecino en Bolivia

Palabras clave: Política del Buen Vecino, Propaganda, Disney, Bolivia, Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA)

Resumen

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó un ambicioso programa de películas propagandísticas en Latinoamérica a través de la Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA). Los dibujos animados de Disney estuvieron en el centro de este programa y se exhibieron con proyectores portátiles en toda Latinoamérica, incluso en países considerados periféricos, como Bolivia. El estudio del caso boliviano revela que Estados Unidos persiguió una estrategia hegemónica en Latinoamérica bajo el pretexto de la Política del Buen Vecino. Con una medida sutil y aceptada por la política local, la OIAA trató de influir tanto en las élites como en la población general. Pero su público no fue pasivo, sino que también solicitó activamente las películas de Disney. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olivier Keller, Universidad de Zúrich, Suiza
Olivier Keller es docente y estudiante de doctorado en historia en la Universidad de Zúrich y cuenta con una maestría en historia y estudios latinoamericanos otorgadas por las universidades de Zúrich y Berna. Actualmente trabaja sobre el papel de los ferrocarriles en las relaciones de México y Estados Unidos en los años cuarenta del siglo XX.

Citas

Adams, D. (2007). Saludos Amigos: Hollywood and FDR’s Good Neighbor Policy. Quarterly Review of Film and Video, 24(3), 289-295.

Bendazzi, G. (2016). Animation. A World History. CRC Press, Taylor & Francis Group.

Bender, P. L. (2002). Film as an instrument of the Good Neighbor Policy, 1930s-1950s [Dissertation]. New York University.

Burton, J. (1992). Don (Juanito) Duck and the Imperial-Patriarchal Unconscious. Disney Studios, the Good Neighbor Policy, and the Packaging of Latin America en A. Parker (Ed.), Nationalism and Sexualities (pp. 21-41). Routledge.

Dorfman, A., y Mattelart, A. (2019). How to read Donald Duck: Imperialist ideology in the Disney comic (Reedición inglesa del original español de 1972). Pluto Press.

Friedman, M. P. (2003). Nazis and good neighbors: The United States campaign against the Germans of Latin America in World War II. Cambridge University Press.

Gary, B. (1996). Communication Research, the Rockefeller Foundation, and Mobilization for the War on Words, 1938-1944. Journal of Communication, 46(3), 124-147.

Goldman, K. S. (2013). Saludos Amigos and The Three Caballeros: The Representation of Latin America in Disney’s “Good Neighbour” Films en J. Cheu (Ed.), Diversity in Disney films: Critical essays on race, ethnicity, gender, sexuality and disability (pp. 23-37). McFarland.

Gotkowitz, L. (2007). A revolution for our rights: Indigenous struggles for land and justice in Bolivia, 1880-1952. Duke University Press.

Gudiño Cejudo, M. R. (2016). Educación Higiénica y Cine de Salud en México 1925-1960. Colegio de México.

Hart, J. (2004). Empire of ideas: Mass communications and the transformation of United States foreign relations, 1936-1953 [Dissertation]. Rutgers University of New Jersey.

Hess, C. A. (2017). Walt Disney’s Saludos Amigos. Hollywood and the Propaganda of Authenticity en J. Kun (Ed.), The tide was always high: The music of Latin America in Los Angeles (pp. 106-123). University of California Press.

Hobsbawm, E. J. (1994). Age of Extremes. The Short Twentieth Century 1914-1991. Michael Joseph.

Klein, H. S. (2022). A concise history of Bolivia (Third edition). Cambridge University Press.

Laqua, C. (1992). Wie Micky unter die Nazis fiel. Walt Disney und Deutschland. Rowohlt.

Lénárt, A. (2018). América Latina según Whitney y Disney. El cine interamericano de la Política de Buena Vecindad en los años 1930 y 40. Acta hispanica, 23, 55-67.

Leskosky, R. (2011). Cartoons Will Win the War: World War II Propaganda Shorts en A. B. Van Riper (Ed.), Learning from Mickey, Donald and Walt: Essays on Disney’s edutainment films (pp. 28-39). McFarland & Co.

Lübken, U. (2004). Bedrohliche Nähe: Die USA und die nationalsozialistische Herausforderung in Lateinamerika, 1937-1945. Steiner.

Mesa Gisbert, C. D. y Susz Kohl, P. (2018). Historia del cine boliviano 1897-2017 (Primera edición). Plural Editores.

Pincherle, M. C. (2002). ¿A los buenos vecinos? Los filmes “latinos” de Orson Welles y Walt Disney. Entrepasados, 12(23), 61-73.

Poveda Viera, J. (2021). Música y propaganda en dos filmes animados producidos por Disney durante la Segunda Guerra Mundial. Revista musical chilena, 75(236), 119-142.

Prutsch, U. (2008). Creating Good Neighbors? Die Kultur- und Wirtschaftspolitik der USA in Lateinamerika, 1940-1946. Steiner.

Purcell, F. (2010). Cine, Propaganda y el Mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Historia, 43(2), 487-522.

Rowland, D. (1947). History of the Office of the Coordinator of Inter-American Affairs. US Government Printing Office.

Sadlier, D. J. (2012). Americans All. Good Neighbor Cultural Diplomacy in World War II. University of Texas Press.

Tufiño Villacrés, D. y Calvache, M. B. (2022). América del Sur: Un imaginario construido por Disney. El caso de Saludos amigos. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, 6, 143-157.

Valim, A. B. (2019). Brazil, the United States, and the Good Neighbor Policy. The Triumph of Persuasion during World War II. Lexington Books.

Vidal, R. (2001). La actividad propagandística de Walt Disney durante la segunda guerra mundial [Dissertation]. Universidad Pontificia de Salamanca.

Young, K. A. (2017). Blood of the Earth. Resource Nationalism, Revolution, and Empire in Bolivia (First edition.). University of Texas Press.

Publicado
2025-05-14
Cómo citar
Keller, O. (2025). “Una Protección contra la Revolución". Disney y la Política del Buen Vecino en Bolivia. Historia & Guerra, (8), 102-117. https://doi.org/10.34096/hyg.n8.16060
Sección
Dossier