Y la guerra entró en los hogares: noventa años de propaganda y fotografía bélica (1855-1945)
Resumen
La presente investigación, construida sobre abundante documentación gráfica, ofrece una reflexión acerca de la evolución que experimentó la fotografía en conflictos bélicos librados desde la guerra de Crimea hasta la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se analiza la utilización que tuvo este recurso visual dentro de la propaganda en las respectivas contiendas, un campo de estudio que en los últimos años ha recibido una considerable atención, pero que carece de la sistematización que precisa. De esta manera, los objetivos que se plantean son contribuir a llenar ese vacío detectado, así como proporcionar una serie de recursos digitales a futuras investigaciones sobre un tipo de material caracterizado por su notable dispersión. Para llevar a cabo el análisis, y dotarlo del carácter transnacional que requiere, se ha recurrido a documentación custodiada en instituciones de Alemania y Francia, así como a importantes fondos digitalizados pertenecientes a centros de investigación estadounidenses, españoles y británicos.Descargas
Citas
Adams, C. (2011). Memoria gráfica de la Guerra de Cuba. La historia visual y la revista La Ilustración Española y Americana. NORBA. Revista de Arte. 31, 67-88.
Basilio, M. (2013). Visual propaganda, exhibitions, and the Spanish Civil War, Ashgate.
Bolloch, J. (2005). War Photography: From the Crimean War to World War I. Five Continents Editions.
Camarero, E. y Visa, M. (2013). Fotoperiodismo y reporterismo durante la I Guerra Mundial. La Batalla del Somme (1916) a través de las fotografías del diario “ABC”. Historia y Comunicación Social. 18, 87-108.
Colas-Baudelaire, A. (1874). Strasbourg, 1870. Siège et bombardement : Album de 35 planches photographiées. Typographie de G. Fischbach.
Collier, P. F. & son. (1905). The Russo-Japanese war; a photographic and descriptive review of the great conflict in the Far East, gathered from the reports, records, cable despatches, photographs, etc., etc., of Collier’s war correspondents. P. F. Collier & son.
Danchin, E. (2015). Le temps des ruines, 1914-1921, Presses universitaires de Rennes.
Daugherty, W.E. y Janowitz, M. (eds.) (1958). A Psychological Warfare Casebook, The John Hopkins University Press.
De las Heras, B. (2017). Estrategias de comunicación visual. (Re)presentar la guerra desde la fotografía en B. de las Heras (ed.), Imagen y guerra civil española. Carteles, fotografía y cine (pp. 145-158). Editorial Síntesis.
Field, R. (2017). Silent Witness: The Civil War through Photography and its Photographers. Osprey Publishing.
Gallman, J.M. y Gallagher, G.W. (eds.) (2015). Lens of war: exploring iconic photographs of the Civil War, The University of Georgia Press.
Gordon, S. (2017). Shadows of War: Roger Fenton’s Photographs of the Crimea, 1855. Royal Collection Trust.
Guillot, H. (2010). La Section photographique de l’armée et la Grande Guerre : de la création en 1915 à la non-dissolution. Revue historique des armées. 258, 110-117.
Harris, D. (1999). Of Battle and Beauty: Felice Beato’s Photographs of China. Santa Barbara Museum of Art.
Holborn, M. y Roberts, H. (2013). The Great War: a photographic narrative. Alfred A. Knopf-Imperial War Museums.
Holmes, R. (2014). The First World War in Photographs. Andre Deutsch.
Holzer, A. (2011). Die andere Front: Fotografie und Propaganda im Ersten Weltkrieg. Primus.
Horan, J.D. (1955). Mathew Brady. Historian with a Camera, Crown Publishers, Inc.
Horan, J.D. (1966). Timothy O’Sullivan: America’s forgotten photographer, Doubleday.
Jowett G. y O’Donnell, V. (2006). Propaganda and Persuasion, SAGE Publications.
Katz, D. M. (1991). Witness to an era: the life and photographs of Alexander Gardner: the Civil War, Lincoln and the West, Rutledge Hill.
Koenig, J-P. (2008). Face à face 1914-1918, la guerre des images. Alan Sutton D.L.
Lasswell, H. (1927). Propaganda Technique in the World War. Peter Smith.
Lee, A.W. y Young, E. (2007). On Alexander Gardner’s photographic sketch book of the Civil War, University of California Press.
Lewinski, J. (1978). The camera at war: a history of war photography from 1848 to the present day. W. H. Allen.
López-Torán, J.M (2018). La imagen de la destrucción: Patrimonio y arquitectura en la tarjeta ilustrada de la Primera Guerra Mundial en R. Villena y J.M. López-Torán (eds.), Fotografía y patrimonio cultural: V, VI y VII Encuentros en Castilla-La Mancha (pp. 489-504). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
McLaurin, R. (1982). Military Propaganda. Psychological Warfare and Operations. Praeger.
Mees, L. (2007). Guernica/Gernika como símbolo. Historia Contemporánea. 35, 529-557.
Pizarroso, A. (1990). Historia de la propaganda: notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Eudema Universidad.
Pizarroso, A. (1999). La historia de la propaganda: una aproximación metodológica. Historia y Comunicación Social. 4, 145-171.
Preston, P. (2005). La guerra civil: las fotos que hicieron historia. La Esfera de los Libros.
Qualter, T. (2011). Propaganda and Psychological Warfare. Literary Licensing.
Requeijo, P., Sanz, C. y Del Valle, C. (2013). Propaganda norteamericana en la Primera Guerra Mundial: Simplificación y deformación a través del cartel. Historia y Comunicación Social. 18, 31-42.
Roiz, M. (1996). Técnicas modernas de persuasión. Eudema Universidad.
Rosenheim, J. (2013). Photography and the American Civil War. Metropolitan Museum of Art.
Schwartz, John F. (ed.) (2017). The Letters of William Philip Schwartz 1842-1855. Timespinner Press.
Taylor, P. (2003). Munitions of the Mind: A History of Propaganda from the Ancient World to the Present Era. Manchester University Press.
Tranche, R. y De las Heras, B. (2016). Fotografía y guerra civil: del instante a la historia. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. 13, 3-14.
Walther, P. (2014). The First World War in colour. Taschen.
Wanaverbecq, A.-L. (2005). Felice Beato en Chine : photographier la guerre en 1860. Somogy.
Wilson, R. (2013). Mathew Brady: Portraits of a Nation, Bloomsbury.
Winter, Ch. (2020). Framing war: visual propaganda, the Islamic State, and the battle for east Mosul. Cambridge review of international affairs. 33-5, 667-689.
Derechos de autor 2022 José Manuel López Torán
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Historia & Guerra utiliza una licencia internacional Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
El autor conserva todos los derechos de su obra sin restricciones y garantiza a Historia & Guerra el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Asimismo, el autor podrá establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.