Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha

  • Juan Pablo Llobet Vallejos
Palabras clave: escucha, semiótica, interpretante, modos de escucha

Resumen

En este artículo propongo un análisis de modos de escucha anclado en la semiótica de Charles S. Peirce y evalúo la conmensurabilidad de este modelo con dos abordajes recientes de la misma problemática (Santaella, 2017; Tuuri y Eerola, 2012). El modelo operativo llamdo “nonágono semiótico” (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite describir nueve modos de eucha y explicitar sus relaciones lógicas en forma de un diagrama. El modelo es adoptado aquí desde una aproximación personal, en la que propongo incorporar los desarrollos tardíos de Peirce sobre su noción del interpretante y los universos de existencia (Jappy, 2017). El carácter diagramático del nonágono semiótico enfatiza el aspecto procesual de la semiosis, evitando el carácter estático de las propuestas taxonómicas. El modelo de la escucha resultante ha sido empleado para tareas de análisis de producciones artísticas en contextos de enseñanza universitaria (Llobet Vallejos et al., 2021) y para el desarrollo de propuestas curatoriales que parten de la apropiación artística de materiales de archivo (Álvarez et al., 2021). Al mismo tiempo, la aproximación personal al nonágono semiótico de la que parte sugiere nuevas líneas teóricas de investigación sobre las aplicaciones de esta metodología y sobre sus bases en la semiótica peirceana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez, L. A., Llobet Vallejos, J. P., y Martínez Reparaz, U. (2021). La escucha de los archivos: La interfaz sonora como dimensión inesperada en la curaduría digital. II Simposio Internacional de Arte Sonoro (pp. 250-262). UNTREF. Recuperado de https://artesonoro.untref.edu.ar/es/simposio-edicion-2021

Bellucci, F. (2019). Peirce on Assertion and Other Speech Acts. Semiotica, 2019(228), 29-54. Doi: https://doi.org/10.1515/sem-2018-0081

Bellucci, F. (2021). Peirce on Symbols. Archiv Für Geschichte Der Philosophie, 103(1), 169-188. Doi: https://doi.org/10.1515/agph-2017-0087

Bergman, M. y Paavola, S. (Eds.). (s.f.). Interpretant. En The Commens Dictionary: Peirce's Terms in His Own Words. Recuperado de http://www.commens.org/dictionary/term/interpretant

Bonnin, J. E., Dvoskin, G., Lauria, D., López García, M., Salerno, P., Tosi, C. y Zunino, G. M. (14 de junio de 2022). ¿Qué dice la lingüística sobre el lenguaje inclusivo? UBAfilo. Recuperado de http://novedades.filo.uba.ar/novedades/%C2%BFqu%C3%A9-dice-la-ling%C3%BC%C3%ADstica-sobre-el-lenguaje-inclusivo

Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Houghton: Mifflin and Company.

Guerri, C., Acebal, M., Alisio, J., Betancourt Ruiz, M. X., Binnevies, A. M., Bohorquez Nates, M., Pertot, W., Sastre, R. y Voto, C. (2016). Nonágono semiótico: un modelo operativo para la investigación cualitativa. Buenos Aires: Eudeba.

Guerri, C. (2020). The Semiotic Nonagon: Peirce’s Categories as Design-Thinking. En T. Jappy (Ed.). The Bloomsbury Companion to Contemporary Peircean Semiotics (pp. 277–302). Londres: Bloomsbury Academic.

Hartshorne, C., Weiss, P. y Burks, A. W. (Eds.). (1965). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge: Harvard University Press.

Jappy, T. (2017). Peirce’s Twenty-Eight Classes of Signs and the Philosophy of Representation. Londres: Bloomsbury Academic.

Kane, B. (2014). Sound unseen: Acousmatic sound in theory and practice. Oxford: Oxford University Press.

Llobet Vallejos, J. P., Figueroa, L., Lucangioli, J., Martínez, U., Nacif, M., Pola Cappellari, F., Prebisch, A. y Valverde, M. (2021). Comunicar la escucha: una experiencia de investigación artística en música en educación superior. En G. A. Alonso (Ed.). II Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2019 (pp. 414-427). Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de https://educacionartisticacongreso.blogspot.com

Llobet Vallejos, J. P. y Stocco, P. (2020). Reorientando la música: un abordaje peirceano de la performance musical. En M. T. Dalmasso y C. Guerri (Eds.). Actas 14° Congreso Mundial de Semiótica. Trayectorias: Tomo 1. Trayectorias y teorías (pp. 243-257). Buenos Aires: IASS Publications y Libros de Crítica. Doi: https://doi.org/10.24308/IASS-2019-1-020

Nöth, W. (2013). Charles S. Peirce’s Theory of Information: A Theory of the Growth of Symbols and of Knowledge. Cybernetics & Human Knowing, 19 (1-2), 137-161.

Santaella, L. (2017). Nine Modes of Listening to Music. Recherches sémiotiques / Semiotic Inquiry, 37(1-2), 51-60. Doi: https://doi.org/10.7202/1051474ar

Short, T. (2007). Peirce’s Theory of Signs. Cambridge: Cambridge University Press. Doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511498350

Tuuri, K. y Eerola, T. (2012). Formulating a Revised Taxonomy for Modes of Listening. Journal of New Music Research, 41(2), 137-152. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/09298215.2011.614951

Varela, F. J., Rosch, E. y Thompson, E. (1991). The Embodied Mind. Cognitive Science and Human Experience. Cambridge: MIT Press.

Wilder, B. (Dir.). (1960). The Apartment [Película]. The Mirisch Company.

Publicado
2023-09-04
Cómo citar
Llobet Vallejos, J. P. (2023). Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha. El oído Pensante, 11(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v11n2.13332
Sección
Artículos