El CIDAC, el apoyo escolar y las infancias: Desafíos y reflexiones

  • Cecilia N. Brodersen Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
  • María José Gaitán Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
  • Sofía García Quenardelle Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
  • Alana Tomazzetti Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: infancias, acompañamiento escolar, CIDAC, educación, pandemia

Resumen

El siguiente artículo relata brevemente, analiza y repiensa el trabajo de acompañamiento escolar realizado por el grupo de Niñez del CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria) en el año 2019. Para ello, nos apoyamos en los discursos desde la pedagogía y desde las instituciones para entender a las infancias como un concepto complejo y a partir de esto desarrollar los desafíos que rastreamos: el acompañamiento individualizado, la necesidad de tejer redes de diálogos con otras instituciones y la construcción de espacios de diálogos con las infancias. Finalmente, realizamos una reflexión sobre los nuevos desafíos que representa el aislamiento social preventivo y obligatorio, para el trabajo de acompañar a las infancias.

Biografía del autor/a

Cecilia N. Brodersen, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Docente de Educación Primaria y estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: cecibrodersen@gmail.com
María José Gaitán, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Participó del programa “Promotores de Derechos Adolescentes” del “Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” de CABA. Actualmente trabaja en la ONG “Amnistía Internacional”. Contacto: mariajosegaitanbroun@gmail.com
Sofía García Quenardelle, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), actualmente se desempeña como adscripta de la materia Investigación l de la carrera de Ciencias de la Educación UBA. También participa desde el año 2019 en el equipo de niñez en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Contacto: sofygarciaq2@gmail.com
Alana Tomazzetti, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), actúa como docente en el área de enseñanza de idiomas (Inglés, Español, Portugués). Es parte del equipo de Niñez del CIDAC. Trabajó como voluntaria en el programa de alfabetización en AIESEC- Colombia y como profesora de inglés en AIESEC- Turquía. Actualmente se dedica a la investigación de la problemática de la interculturalidad y memoria en la educación. Contacto: tomazettial@gmail.com
Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Brodersen, C. N., Gaitán, M. J., García Quenardelle, S., & Tomazzetti, A. (2021). El CIDAC, el apoyo escolar y las infancias: Desafíos y reflexiones. Redes De Extensión, (8), 34-49. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10710
Sección
Artículos