CIDAC, school support and childhood: challenges and reflections

  • Cecilia N. Brodersen Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
  • María José Gaitán Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
  • Sofía García Quenardelle Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
  • Alana Tomazzetti Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Keywords: childhood, school support, CIDAC, education, pandemic

Abstract

The following article briefly describes, analyzes and rethinks the scholar accompaniment work conducted by the childhood team from CIDAC (Innovation and Development Centre for Community Action) in 2019. For this article we rely on discourses from pedagogy theoretical framework and from social institutions to understand childhood as a complex concept and, from that, develop the challenges we tracked: individualized support, the need to weave dialogues networks with other institutions and the construction of dialogue spaces with childhood. Finally, we reflect on the new challenges of social isolation.

Author Biographies

Cecilia N. Brodersen, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Docente de Educación Primaria y estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: cecibrodersen@gmail.com
María José Gaitán, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Participó del programa “Promotores de Derechos Adolescentes” del “Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” de CABA. Actualmente trabaja en la ONG “Amnistía Internacional”. Contacto: mariajosegaitanbroun@gmail.com
Sofía García Quenardelle, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), actualmente se desempeña como adscripta de la materia Investigación l de la carrera de Ciencias de la Educación UBA. También participa desde el año 2019 en el equipo de niñez en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Contacto: sofygarciaq2@gmail.com
Alana Tomazzetti, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), actúa como docente en el área de enseñanza de idiomas (Inglés, Español, Portugués). Es parte del equipo de Niñez del CIDAC. Trabajó como voluntaria en el programa de alfabetización en AIESEC- Colombia y como profesora de inglés en AIESEC- Turquía. Actualmente se dedica a la investigación de la problemática de la interculturalidad y memoria en la educación. Contacto: tomazettial@gmail.com
Published
2021-05-28
How to Cite
Brodersen, C. N., Gaitán, M. J., García Quenardelle, S., & Tomazzetti, A. (2021). CIDAC, school support and childhood: challenges and reflections. Redes De Extensión, 1(8), 34-49. https://doi.org/10.34096/redes.n8.10710
Section
Articles