Financiamiento a la movilidad motorizada y no motorizada. Ciclovía en Nezahualcóyotl y estación Cuautitlán, Zona Metropolitana del Valle de México.
Resumo
Las ciudades de hoy en día, deben orientar su desarrollo urbano y económico en proyectos que incluyan a la movilidad no motorizada y a los agentes móviles como eje articulador de toda política pública; incluyendo la instrumentación y metodologías necesarias que identifiquen y fortalezcan la movilidad y la forma urbana. El uso de fondos y programas para proyectos de movilidad urbana motorizada y no motorizada deben permitir el desarrollo de capacidades locales así como la captación y ejecución transparente del presupuesto para la realización de estas obras de gran envergadura con impacto local y regional. Los dos casos abordados en este artículo, dan muestra de la presencia e importancia que han tomado los proyectos destinados a mejorar la movilidad de los agentes móviles, y el esfuerzo local por implementar medios multimodales sustentables.Downloads
Referências
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y Secretaria de Energía (2013). Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, Séptimo Foro de Eficiencia Energética en el Transporte Urbano, 7 noviembre, ciudad de México, México
Ferrocarriles Suburbanos (2012, julio 15). Inaugura Ferrocarriles Suburbanos el Bici-estacionamiento, Prensa Ferrocarriles Suburbanos, Recuperado de http://www.fsuburbanos.com/secciones/sala_prensa/noticias.php?id=130 (01/02/2018)
Fondo Nacional de Infraestructura (2008). Proyecto de lineamientos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, Fideicomiso 1936, Recuperado de http://www.fonadin.gob.mx/wp-content/uploads/2016/08/Lineamientos_Programa_Transporte.pdf (01/01/2018)
Garduño Arredondo, Javier (2012). Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo y Embajada Británica en México.
H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl (2016). Gaceta Municipal de Gobierno, diciembre 21, año I, número 12, Recuperado de http://www.neza.gob.mx/publicaciones/gacetas/2016/12%20Gaceta%20Mpal.%20Neza%20Diciembre%202016.pdf
H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl (2016a). Gaceta Municipal de Gobierno, año I, especial 13, Recuperado de http://www.neza.gob.mx/publicaciones/gacetas/2016/12%20Gaceta%20Mpal.%20Neza%20Diciembre%202016%20%20Especial.pdf
Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo y Embajada Británica en México (2012). Guía de fondos federales para financiar la movilidad y accesibilidad, Recuperado de http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Guia-Fondos-Federales1.pdf
Juárez Flores, Jorge Alberto (2015). Una mirada desde los agentes móviles, Ciudades, núm. 108, octubre-diciembre, Red Nacional de Investigación Urbana, Puebla, México, pp. 48-54, Recuperado de http://www.rniu.buap.mx/edit/revistas/revistas1.php
ONU-Hábitat (2015). Índice Básico de las Ciudades Prósperas, Informe Final Municipal, Recuperado de https://infonavit.janium.net/janium/Documentos/57846.pdf
Pérez, Monserrat (2013, noviembre 20). Los autos acaparan el presupuesto de movilidad en México, VeoVerde, Recuperado de https://www.veoverde.com/2013/11/los-autos-acaparan-el-presupuesto-de-movilidad-en-mexico/ (01/02/2018)
Proyectos México (2018). Servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Cuautitlán-Buenavista, Recuperado de http://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/280-tren-suburbano-ruta-cuautitlan-buenavista/
Secretaria de Comunicaciones y Transporte (2003). Evaluación socioeconómica y ambiental, Proyecto Ferrocarril Suburbano ZMVM, Subsecretaria de Transporte, Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal, Ciudad de México, México
Ureste, Manu (2015, septiembre 21). Presupuesto 2016: sólo el 7% es para peatones, ciclistas y transporte público, Animal Político, Recuperado de http://www.animalpolitico.com/2015/09/de-50-mil-mdp-proyectados-para-movilidad-en-2016-solo-3-mil-van-para-transporte-publico-peatones-y-ciclistas/ (01/02/2018)