Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad

  • Victoria Soledad Almiron CONICET-UNNE
  • Romina Marilin Palma Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Nacional del Nordeste
  • Tatiana Sabrina Barboza Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave: Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad.

Resumen

El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad, en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas), y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.

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Biografía del autor/a

Victoria Soledad Almiron, CONICET-UNNE
Doctora, Especialista y Diplomada Superior en Ciencias Sociales. Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE). Docente de la Facultad de Humanidades (UNNE).
Romina Marilin Palma, Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Nacional del Nordeste
Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Nordeste. Becaria de Iniciación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades.
Tatiana Sabrina Barboza, Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Nacional del Nordeste
Diplomada Superior en Ciencias Sociales y Profesora en Ciencias de la Educación. Becaria doctoral UNNE-CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades.

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Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Almiron, V. S., Palma, R. M., & Barboza, T. S. (2022). Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 153-170. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039