Mucho más que una elección

Apropiaciones de escuelas secundarias por parte de las jóvenes generaciones de familias migrantes bolivianas en Argentina

  • Verónica Hendel
  • María Florencia Maggi CONICET, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María, Argentina y Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: migración, jóvenes, escuela secundaria, elección escolar, apropiación

Resumen

Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Florencia Maggi, CONICET, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María, Argentina y Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba
Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María. Doctoranda en Cs. Antropológicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Sede Córdoba, Argentina.

Citas

Arana, T. (2016). Representaciones sobre la escolaridad de las familias migrantes peruanas en Buenos Aires. Argumentos, 10(4), 65-69.

Beheran, M. (2011). Intersecciones entre trayectorias migratorias, escolares y laborales de jóvenes bolivianos y paraguayos residentes en un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires. En G. Novaro (Coord.). La interculturalidad en debate (pp. 225-244). Buenos Aires: Biblos.

Bellei, C. (2015). El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena Santiago: LOM.

Cassanello, C. (2014). Historia reciente de los inmigrantes bolivianos en la Argentina, 1970-2000 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Cerrutti, M. y Binstock, G. (2012). Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria Buenos Aires: UNICEF.

Cohen, N. (1999). Cuando la visión del otro se basa en la visión de las diferencias. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 13/14(40/41), 623-638.

Del Cueto, C. (2007). Los únicos privilegiados: estrategias educativas de familias residentes en countries y barrios cerrados Buenos Aires: Prometeo; UNGS.

Diez, M. L. (2016). Interculturalidad y migración: reflexiones sobre política educativa e identificaciones étnicas y nacionales en Argentina. Caja Negra, 12, 133-145.

Domenech, E. (2010). Etnicidad e inmigración: ¿hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? Astrolabio, 1, 2-13.

Domenech, E. (2013). Escuela, pensamiento de Estado e inmigración boliviana: entre la nacionalización y la búsqueda de reconocimiento de la alteridad. Argumentos, 15, 116-149.

Domenech, E. (2014). “Bolivianos” en la “escuela argentina”: representaciones acerca de los hijos de inmigrantes bolivianos. REMHU, 22(42), 171-188.

Fuentes, S. (2013). Elecciones escolares: moral y distinción en la relación familia-escuela. Cadernos de Pesquisa, 43(149), 682-703.

Groisman, L. y Hendel, V. (2017). Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina. Crítica Educativa, 3(3), 5-24. https://doi.org/10.22476/revcted.v3i3.277

Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano Buenos Aires: Paidós.

Hendel, V. (2020a). Cartografías del peligro. Desplazamientos, migración, fronteras y violencias desde la experiencia de los jóvenes en un barrio del Gran Buenos Aires, Argentina (2018-2019). Historia y Sociedad, 39, 184-212.

Hendel, V. (2020b). Jóvenes, migración y vida cotidiana. Sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). PERIPLOS, 4(1), 67-95.

Hendel, V. y Maggi, F. (2021). Venir de muchos viajes. Experiencias de movilidad de jóvenes de familias bolivianas en Argentina. Migraciones En prensa.

Hendel, V. y Novaro, G. (2019). Migración, escuela y territorio. Experiencias del espacio dejado y el espacio habitado en contextos comunitarios y escolares. Revista del IICE(45), 57-76.

Jiménez Zunino, C. (2019). Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas. Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales. Temas Sociológicos, 25, 291-327.

Lemmi, S., Morzilli, M., y Moretto, O. (2018). “Para no trabajar de sol a sol”. Los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina. RUNA, Archivo para las Ciencias del Hombre, 39(2), 117-136. https://doi.org/10.34096/runa.v39i2.5188

Maggi, M. F. (2021) Apuestas educativas como forma de territorialización de familias migrantes bolivianas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Periplos, 5(2). En prensa.

Maggi, F. y Hendel, V. (2019). Experiencias escolares desde el prisma del desplazamiento. Temas de Antropología y Migración, 11, 11-35.

Maggi, M. F. y Trabalón, C. (2019). Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina). Autoctonía, 3(2), 201-223. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.123

Martínez, L. V. (2016). Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela. Alteridad, 11(1), 10-20.

Martínez, M. E., Villa, A. y Seoane, V. (2009). Jóvenes, elección escolar y distinción social. Investigaciones en Argentina y Brasil Buenos Aires: Prometeo .

Mendoza, K. (2017). Adolescentes y jóvenes migrantes en Bizkaia: Prácticas de vida y socialidad (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Narodowski, M. y Gómez Schettini, M. (Comp.) (2007). Escuelas y familias: problemas de diversidad cultural y justicia social Buenos Aires: Prometeo .

Neufeld, M. R. y Thisted, J. A. (Comps.) (1999). “De eso no se habla…”. Los usos de la diversidad en la escuela Buenos Aires: Eudeba.

Novaro, G. (2011). Introducción. Interculturalidad y educación. Reflexiones desde las experiencias formativas de niños indígenas y migrantes. La interculturalidad en debate Buenos Aires: Biblos .

Novaro, G (2014). Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales. Revista de Antropología Social, 23, 157-179.

Novaro, G. (2016). Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina. Nómadas, 45, 105-121.

Novaro, G. y Diez, M. L. (2011). ¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? En C. Courtis y M. Pacecca (Eds.) Discriminaciones étnicas y nacionales: un diagnóstico participativo (pp. 37-57) . Buenos Aires: Editores del Puerto y ADC.

Orellana, V., Caviedes, S., Bellei, C. y Contreras, M. (2018). La elección de escuela como fenómeno sociológico. Una revisión de literatura. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-19. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230007

Padawer, A. y Diez, M. L. (2015). Desplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en Argentina. Revista Anthropologica, 23(35), 65-92.

Pink, S. (2009). Doing sensory ethnography Londres: Sage.

Rockwell, E. (2005). La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 1, 28-38.

Rockwell, E. (2006). Hacer escuela, hacer Estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala México: El Colegio de Michoacán; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica Buenos Aires: Paidós .

Tiramonti, G., Ziegler, S. (2008). La educación de las elites: aspiraciones, estrategias y oportunidades Buenos Aires: Paidós .

Ziegler, S. y Gessaghi, V. (Comp.) (2021). La formación de las élites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos Buenos Aires: Manantial.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Hendel, V., & Maggi, M. F. (2022). Mucho más que una elección. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 95-112. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10056