Sobre los Derechos Naturales de los Niños
Una Experiencia con la Cocina de Barro en una Escuela Infantil Brasileña
Resumen
Este articulo aborda los derechos naturales de los niños. El objetivo de este estudio es implementar un sitio para diversión con elementos de la naturaleza en el patio de una escuela pública de educación infantil en un municipio de la región Sur de Brasil. Metodológicamente la investigación consistió en una pesquisa-acción con 17 niños entre cuatro y cinco años. Durante la investigación, los niños participaron del planeamiento, captación de recursos, construcción y organización de una “cocina de barro”. La implementación del sitio ha contado con el apoyo del equipo de la Secretaria Municipal de Educación (SME), familias y pequeños empresarios locales. Los resultados mostraron que la relación de los niños con la naturaleza es atravesada tanto per las experiencias lúdicas con tierra y agua como per la complicidad de los adultos, parientes y profesores como mediadores positivos de esa relación. Palabras Clave: Brincar; Educación infantil; Naturaleza; Derechos naturalesDescargas
Citas
Associação de Profissionais de Educação da Infância. (2014). Cadernos de Educação da Infância, 101, jan./abr.
Cruz, S. H. V. (Org.). (2008). A criança fala: A escuta de crianças em pesquisas São Paulo: Cortez.
Elali, G. A. (2003). O ambiente da escola: uma discussão sobre a relação escola-natureza em educação infantil. Estudos de Psicologia, 8(2), 309-319.
Faria, A. L. G. de e Finco, D. (Orgs.). (2011). Sociologia da infância no Brasil Campinas/São Paulo: Autores Associados.
Goldschmied, E. e Jackson, S. (2006). Educação de 0-3 anos: O atendimento em creche (2a ed.; M. Xavier, Trad.). Porto Alegre: Armed.
Horn, M. G. S. (2017). Brincar e interagir nos espaços da escola infantil Porto Alegre: Artmed.
Marques, C. M. (2013). Experiência com bonecas anormais no curso de pedagogia: Construindo modos de ser professora (tese de doutorado), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Porto Alegre, Brasil.
Marques, C. M., Fernandes, S. B. e Silva, E. T. (2019). O brincar nos discursos de estudantes de Pedagogia: certezas em suspenso. Pro-posições, 30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0136
Sarmento, J. (2005). Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educ. Soc 26 (91). Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200003
Silva, A. N. B. de A. (2010). Jogos, brinquedos e brincadeiras - Trajectos intergeracionais (tese de doutorado), Universidade do Minho, Instituto de Educação, Braga, Portugal.
Silva, E. G. da. (2018). Escola ‘com’ pais: Um projeto para potencializar a parceria entre a família e a escola (dissertação de mestrado), Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Mestrado Profissional, Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Caçador, Brasil.
Tiriba, L. (n.d.). Crianças, natureza e educação infantil Recuperado de http://29reuniao.anped.org.br/trabalhos/trabalho/GT07-2304--Int.pdf
Tiriba, L. (2018). Educação Infantil como direito e alegria Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra.
Zavalloni, G. (2012). A pedagogia do caracol: Por uma escola lenta e não violenta Americana/SP: Adonis.
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.