Desde la racionalidad cosmopolita a la ontología política y la cosmopolítica

Diálogo con Mario Blaser en el aniversario de la revista Runa

  • Mario Blaser Profesor de la Cátedra de Investigación Canadiense sobre Estudios Aborígenes, Memorial University of Newfoundland, Terranova, Canadá
  • Mariela Eva Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnología, Argentina.
Palabras clave: Ontología política, Cosmopolítica, Giro ontológico en Antropología, Pueblos Indígenas, Canadá

Resumen

Este diálogo con Mario Blaser recorre su trayectoria desde Argentina a Canadá, en el cual revisita uno de sus primeros artículos, que fue publicado en la revista Runa. Archivo para las Ciencias del Hombre. A pesar de la perspectiva culturalista que hegemonizaba la Antropología argentina a comienzos de la década del noventa, y de la falta de conceptos adecuados para canalizar las inquietudes en aquél entonces, Blaser encuentra allí preocupaciones que han marcado su trayectoria como investigador. Este diálogo reúne reflexiones sobre el giro ontológico, la ontología política y la cosmopolítica, además de otros temas que involucran a las prácticas antropológicas y las relaciones entre la Arqueología y la Antropología Social o Sociocultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Blaser, Profesor de la Cátedra de Investigación Canadiense sobre Estudios Aborígenes, Memorial University of Newfoundland, Terranova, Canadá
Mario Blaser es Doctor en Antropología por McMaster University, Magíster en Antropología por Carleton University (ambos en Canadá) y Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido investigador visitante en University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos), en University of California Davis (Estados Unidos) y en York University (Canadá). Publicó Storytelling globalization from the Chaco and beyond (Duke University Press, 2010) y su traducción: Un relato de la globalización desde el chaco (Editorial Universidad del Cauca, Colombia, 2013). También coeditó otros tres libros: In the way of development: Indigenous Peoples, life projects and globalization (Zed Books/IDRC, 2004) e Indigenous Peoples and autonomy: Insights for a global age (University of British Columbia Press, 2011) y A World of Many Worlds (Duke University Press 2018). Desde 1991 trabaja con la nación Yshir de Paraguay y, más recientemente, con la nación Innu de la península de Labrador, en Canadá.
Mariela Eva Rodríguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnología, Argentina.
Mariela Eva Rodríguez es Doctora en Literatura y Estudios Culturales por Georgetown University (Washington DC, Estados Unidos), Magister en Literatura Hispanoamericana por University of Notre Dame (Estados Unidos) y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Faculta de Filosofía y Letras de la UBA. Es Investigadora Adjunta del CONICET y profesora de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UBA. Junto a otras colegas fundó la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP) y el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS), en cuyo marco coeditó el libro Memorias fragmentadas en contexto de lucha (en coautoría con A. M. Ramos, Teseo, 2020).
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Blaser, M., & Rodríguez, M. E. (2022). Desde la racionalidad cosmopolita a la ontología política y la cosmopolítica. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 545-558. https://doi.org/10.34096/runa.v43i3.10285
Sección
Ensayos libres y entrevistas por invitación