Arqueología indisciplinada, encuentros intersubjetivos y relacionalidades múltiples

  • Alejandro Haber Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.
  • Mariela Eva Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnología, Argentina.
  • Ana Cecilia Gerrard Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Cultura, Sociedad y Estado. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina.
Palabras clave: Arqueología Indisciplinada, Relacionalidad, Intersubjetividad, Reflexividad, Relaciones centro-periferia

Resumen

Este ensayo, elaborado a partir de conversaciones entre el arqueólogo Alejandro Haber —investigador y docente de la Universidad de Catamarca— y las antropólogas sociales Mariela Eva Rodríguez y Ana Cecilia Gerrard —editoras del dossier especial por los setenta años de la revista Runa. Archivo para las Ciencias del Hombre—, se presenta como una oportunidad para reflexionar colectivamente. Sus autores recorren diversos temas, entre los cuales se encuentran el potencial de la Arqueología indisciplinada para revertir la violencia epistémica que motoriza las teorizaciones, metodologías y prácticas de la ciencia colonial; las distancias entre la Arqueología y la Antropología Social; el desafío de dejarse interpelar en los encuentros intersubjetivos de la experiencia etnográfica; las implicancias de hacer, pensar y sentir desde los márgenes; los procesos de subjetivación presentes en la reflexividad, la textualización y la lectura; y las consecuencias de nuestros posicionamientos éticos y políticos en las luchas de los sujetos y grupos subalternizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Haber, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.
Alejandro Haber es Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciado en Ciencias Antropológicas por la misma universidad. Es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca. Sus últimos libros incluyen Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada (del Signo, Universidad del Cauca y JAS Arqueología, Buenos Aires, Popayán y Madrid, 2017), Arqueología y decolonialidad (en coautoría con C. Gnecco y N. Shepherd, del Signo, Buenos Aires, 2016) y After Ethics. Ancestral voices and post-disciplinary worlds in Archaeology (en coautoría con N. Shepherd, Springer, N. York, 2014) y, próximamente, Dioses, objetos y mercancías en la Arqueología indisciplinada. Política del conocimiento, metodología de la investigación y ontología política (Científica Universitaria, Catamarca).
Mariela Eva Rodríguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnología, Argentina.
Mariela Eva Rodríguez es Doctora en Literatura y Estudios Culturales por Georgetown University (Washington DC, Estados Unidos), Magister en Literatura Hispanoamericana por University of Notre Dame (Estados Unidos) y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Faculta de Filosofía y Letras de la UBA. Es Investigadora Adjunta del CONICET y profesora de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UBA. Junto a otras colegas fundó la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP) y el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS), en cuyo marco coeditó el libro Memorias fragmentadas en contexto de lucha (en coautoría con A. M. Ramos, Teseo, 2020).
Ana Cecilia Gerrard, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Cultura, Sociedad y Estado. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina.
Ana Cecilia Gerrard es Licenciada en Antropología Social por la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Es becaria doctoral del CONICET y estudiante del Programa de Posgrado en Antropología Social de dicha universidad. Se desempeña como docente en la carrera de Sociología y en la de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Haber, A., Rodríguez, M. E., & Gerrard, A. C. (2022). Arqueología indisciplinada, encuentros intersubjetivos y relacionalidades múltiples. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 527-544. https://doi.org/10.34096/runa.v43i3.10289
Sección
Ensayos libres y entrevistas por invitación