La Marcha, la Misa y las Aguas Danzantes: memorias heterogéneas en tiempos y espacios concentrados

  • Eliana Lacombe CONICET- Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Memorias Colectivas, Comunidades Políticas, Rituales Conmemorativos, Temporalidades, Espacialidades

Resumen

Este artículo presenta un análisis etnográfico de la Marcha del 24 de marzo realizada en el año 2013 en la ciudad de Córdoba, en un nuevo aniversario del último Golpe de Estado en Argentina. Aquella Marcha coincidió con la proclamación del cardenal Bergoglio como Papa y con la fiesta católica de domingo de ramos; generando una confluencia particular de conmemoraciones y tensiones. Propongo algunos aportes a las reflexiones teóricas sobre los modos de construcción y circulación de memorias colectivas. Particularmente, presento algunas tensiones entre construcción de memorias, rituales, espacialidades y temporalidades. Intento mostrar cómo la marcha es una performance que expresa y construye una determinada comunidad política, con sus homogeneidades y heterogeneidades, acuerdos y disputas. Pero además, intento promover una reflexión sobre los “afuera” de la marcha, las tensiones e indiferencias entre distintas comunidades de memorias que confluyen sin aparente solución de continuidad en espacios y tiempos concentrados. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eliana Lacombe, CONICET- Universidad Nacional de Córdoba
Lic. en Comunicación Social. Becaria CONICET. Doctoranda en Antropología Social. Docente de la Lic. en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Programa de Estudios sobre la Memoria del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Citas

ANDERSON, Benedict. 1993. Comunidades Imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

CATELA, Ludmila da Silva. 2001. No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen.

_______________________ .2008. “Violencia política y dictadura en Argentina: de memorias dominantes, subterráneas y denegadas” En FICO, Carlos e outros (Orgs.). Ditadura e democracia na América Latina: balanço histórico e perspectivas. Rio de Janeiro: FGV, p. 179-199.

CRENZEL, Emilio. 2008. La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Bs. As.: Siglo XXI.

HALBWACHS, Maurice. 2004ª. La Memoria Colectiva. España: Prensas Universitarias de Zaragoza

_________________ .2004b. Los Marcos Sociales de la Memoria. Traducción de M. Baeza y M. Mujica. Venezuela: Anthropos.

HOBSBAWM, Eric .1983. La Invención de la Tradición. Barcelona: Editorial Crítica.

JELIN, Elizabeth. 2001. Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno de España Editores.

_________________ .2002. Las conmemoraciones: Las disputas en las fechas “in-felices”. España: Siglo Veintiuno de España Editores.

KOSELLECK, Reinhart .1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Bs. As.: Paidós.

PACHECO, Mariano. 2013. “Crónica de la movilización del 24 de marzo” en http://profanaspalabras.blogspot.com.ar/2013/03/cronica-de-la-movilizacion-del-24-de.html. Consultada el 15 de mayo de 2014.

POLLAK, Michael. 2006. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones al Margen

STERN, Steve .2002. De la memoria suelta a la memoria emblemática: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998). www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1302552396stern.pdf Consultada el 15 de mayo de 2014.

TODOROV, Tzvetan .2000. Los abusos de la memoria. Bs. As.: Paidós.

TURNER, Víctor .2002. Antropología del Ritual. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Publicado
2015-07-26
Cómo citar
Lacombe, E. (2015). La Marcha, la Misa y las Aguas Danzantes: memorias heterogéneas en tiempos y espacios concentrados. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 36(1), 91-107. https://doi.org/10.34096/runa.v36i1.1063
Sección
Artículos Originales