Respuestas isotópicas a viejas preguntas arqueológicas

Principales tendencias paleodietarias en el Noroeste argentino

  • Violeta Anahí Killian Galván INGEIS/UBA-CONICET - FFyL-UBA
  • Camila Neveu Collado Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • María Laura Acosta Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.
  • Romina Heras Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Nadia Soledad Rabuffetti Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Consumo de alimentos; Análisis de isotopos estables; Agricultura, Bioarqueología; Ecoregiones

Resumen

En este artículo se sintetizan algunos de los aportes del análisis de isótopos estables al conocimiento de las estrategias en el consumo de alimentos de las sociedades prehispánicas que ocuparon el Noroeste argentino, haciendo hincapié en cómo se interpretó la información isotópica para abordar la intensificación del maíz (Zea mays) en diferentes ecorregiones: la Puna, principalmente en la microregión de Antofagasta de la Sierra (ANS, Catamarca) y la Provincia de Jujuy; en la ecorregión de Monte de sierras y bolsones, en los valles mesotermales y altos de las provincias de Catamarca y Tucumán y en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy; y por último, en la cuenca del Río San Francisco (Yunga de Jujuy). Los resultados hasta ahora obtenido muestran trayectorias históricas diferentes en los sistemas económicos que tuvieron lugar en la macroregión, antes que tendencias lineales y unívocas a lo largo del tiempo.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Violeta Anahí Killian Galván, INGEIS/UBA-CONICET - FFyL-UBA
Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (orientación Arqueología). Años 2015 Profesora en enseñanza media y superioir en Cs. Antropológicas (FFyL-UBA). Año 2008 Auxiliar docente en la cátedra Antropología Biológica y paleonatropolgía del departamento de Cs. Antropológicas (FFyL-UBA). Desde 2009 a la fecha Becaria posdoctoral CONICET. Lugar de trabajo INGEIS/UBA-CONICET. Áreas de interés: estudio sobre paleodietas humanas mediante el análisis de isótopos estables en muestras esqueletales procedentes de yacimientos arqueológicos del Noroeste argentino; reconstrucción de ecologías isotópicas; análisis de prácticas de cultivo actual para la construcción de marcos de referencia; el consumo de alimentos en el noroeste argentino prehispánico.
Publicado
2022-05-17
Cómo citar
Killian Galván, V. A., Neveu Collado , C., Acosta, M. L., Heras, R., & Rabuffetti, N. S. (2022). Respuestas isotópicas a viejas preguntas arqueológicas. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(2), 35-56. https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.10731
Sección
Dossier - Artículos Originales