Arqueología y ambiente en un valle intermontano del piedemonte oriental de las Cumbres Calchaquíes (Tucumán, Argentina)

  • Mario Alejandro Caria CONICET / Universidad Nacional de Tucumán
  • José Manuel Sayago CONICET / Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: Geoarqueología, Paleoambiente, Piedemonte de Tucumán

Resumen

En la última década de la arqueología de Tucumán, se han realizando varios estudios sobre las condiciones paleoambientales que prevalecieron durante las ocupaciones prehispánicas. Estos estudios estuvieron centrados principalmente en el valle de Tafí, área arqueológica de uno de los primeros desarrollos socio-culturales del NOA. El conocimiento del paleoambiente, permite la comprensión más confiable de los contextos arqueológicos. En este trabajo nos aproximamos a dos momentos temporo-espaciales en la arqueología de un sector del piedemonte oriental de las Cumbres Calchaquíes. Para esto, analizamos dos sitios arqueológicos y sus contextos paleoambientales, utilizando proxy derivados de la estratigrafía, la sedimentología y la palinología. Estos proxy permitieron determinar algunas variaciones de humedad ambiental. Esta situación se encuentra reflejada en los registros polínicos y en los ciclos pedogenéticos de los momentos analizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Alejandro Caria, CONICET / Universidad Nacional de Tucumán
Doctor en Arqueología. Instituto de Arqueología y Museo. Instituto de Geociencias y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET. Miguel Lillo 205. CP: 4000. Tucumán, Argentina.
José Manuel Sayago, CONICET / Universidad Nacional de Tucumán
Doctor en Geología. Instituto de Geociencias y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET. Miguel Lillo 205. CP: 4000. Tucumán, Argentina.
Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Caria, M. A., & Sayago, J. M. (2008). Arqueología y ambiente en un valle intermontano del piedemonte oriental de las Cumbres Calchaquíes (Tucumán, Argentina). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 29(1), 11-28. https://doi.org/10.34096/runa.v29i1.1197
Sección
Artículos Originales