El paisaje interpretado como memoria: patrimonio destruido en la pampa austral. Una propuesta y proyecto. Interpretación para la gestión de recursos culturales

  • Martín Lopo CIHaM- FADU
Palabras clave: patrimonio destruido, paisaje (cultural), relatos, memoria, autoridad

Resumen

La lucha por la apropiación del capital material y simbólico surge, muchas veces, y en este territorio en forma muy particular, en la dinámica político demográfica del mismo, atraviesa la construcción de imaginarios y relatos sobre él y sus paisajes, y finalmente —por supuesto— emerge en el momento de generar contenidos para el manejo, difusion y desarrollo a partir de los recursos culturales. Organizar un proyecto local, con un compromiso narrativo que revise críticamente la preeminencia de la historia oficial y revierta el rol de la naturaleza como silenciador a la cultura, en la concepción de paisaje, exige la generacion de dispositivos que permitan esta pluri-significación critica sobre el patrimonio y, por sobre, todo permitan la reinserción de aquello desaparecido como memoria y como marca territorial. Encontrar y posicionar al conjunto del patrimonio destruido en los escenarios de la guerra al india implica una reflexión sobre la construcción de identidad y memoria, y sobre las practicas de gestión del patrimonio de la que somos actores implicados.

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Biografía del autor/a

Martín Lopo, CIHaM- FADU
Arquitecto, con Orientación en Forma y Significado, y Tesista en la Lic. cn Ciencias Antropológicas, FFyL UBA. con Orientación en Ant. Urbana. investigador CIHaM- FADU UBA.
Publicado
2006-12-01
Cómo citar
Lopo, M. (2006). El paisaje interpretado como memoria: patrimonio destruido en la pampa austral. Una propuesta y proyecto. Interpretación para la gestión de recursos culturales. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 26(1), 27-48. https://doi.org/10.34096/runa.v26i1.1237
Sección
Artículos Originales