Los niños "grandes hombres": un estudio de caso en la esucela primaria de la Ciudad de Buenos Aires

  • Silvia Medrano Universidad de la Matanza
Palabras clave: Masculinidades, socialización, escuela, etnia, violencia

Resumen

Este trabajo expone los resultados de una investigación acerca del papel de la escuela en la construcción de la masculinidad, como resultado de las relaciones de los niños varones con las niñas, con los educadores y con su grupo de pares. Mi investigación trata de establecer las características de las identidades masculinas contemporáneas. He podido construir una tipología de masculinidades en una escuela primaria estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Los diferentes tipos de masculinidades estan relacionados con diferentes procesos en la construcción de las subjetividades de los niños. Estos procesos subrayan la importancia de la primera socialización a partir de los modelos de género que llevan a la escuela, como también la influencia de las diferencias de clases y etnias que existen dentro de la escuela como micro-sociedad. Mi interés principal es comprender lo que los niños dicen acerca de si mismos y de sus experiencias en la escuela desde sus propios puntos de vista, complementados con mis propias observaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Medrano, Universidad de la Matanza
Mg. en Ciencias Sociales, FLACSO. Argentina. Universidad de la Matanza
Publicado
2006-12-01
Cómo citar
Medrano, S. (2006). Los niños "grandes hombres": un estudio de caso en la esucela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 26(1), 117-146. https://doi.org/10.34096/runa.v26i1.1243
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales