El a priori de la comunidad indigena y su orientación de futuro en dos pueblos de Oaxaca, México

Palabras clave: Antropologías del futuro, Comunidad indígena, morfología, a priori de la acción, Oaxaca

Resumen

La intención de este trabajo es contribuir al debate abierto por las antropologías del futuro, en particular problematizar la tesis de que la configuración de dinámicas sociales y culturales contemporáneas puedan ser diseñadas causalmente desde una orientación futura. Retomo la idea para pensar sí este planteamiento se le puede aplicar al hecho comunidad indígena, a sabiendas que ésta es la materialización de la tradición y la costumbre. Usando algunos ejemplos etnográficos provenientes de dos comunidades indígenas del estado mexicano de Oaxaca, bosquejo líneas interpretativas donde concilio herencia histórica, morfología y comunidad, con orientaciones, acción social y futuro. Parto de la hipótesis de que lo común actúa como un a priori de la acción de sujetos que orientan, con sus prácticas, a la comunidad hacia futuros posibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Olivos Santoyo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México, México.
Profesor investigador de la Academia de Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología)-UACM. Antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro en filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y doctor en ciencias antropológicas por la misma institución (UAM-I).

Citas

Aguirre, G. (1973). Regiones de refugio. El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizoamérica. México: Instituto Nacional Indigenista.

Apel, K (1995). La pragmática trascendental y los problemas éticos norte-sur. En Dussel, E. (comp.) Debate en torno a la ética del discurso de Apel. México: Siglo XXI, pp. 37-54.

Archer, M. (2014). Teoría social realista. El enfoque morfogenético. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Appadurai, A. (2015). El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barabas, A. y Bartolomé, M. (1990). Etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca. México: CNACULTA.

Bautista N y Contreras R. (2023). Sentir el futuro, descentrar la antropología. Una invitación para pensar y hascer etnografía en los bordes. En Andamios. Revista de investigación social, 2023, 51, pp. 303-321. https://doi.org/10.29092/uacm.v20i51.978.

Bartolomé, M y Barabas, A. (1996). La pluralidad en peligro. Oaxaca: INAH-INI.

Bonfil, G. (2005). México profundo. Una civilización negada. México: Debolsillo.

Bryant, R. y Knight, D. (2019). The Anthropology of Future. Cambridge: University of Cambridge.

Caso, A. (1971) La comunidad indígena. México: Sepsetentas.

De la Fuente J. (1964). Educación, antropología y desarrollo de la comunidad. México: Instituto Nacional Indigenista.

Gómez, A. (1992). Sobre actores y tramoyas. La explicación situacional de la acción individual. Barcelona: Anthropos.

Joas, H. (1996). The Creativity of Action. Chicago: University of Chicago Press.

Habermas, J (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Lisbona, M. (comp.). (2009). La comunidad a debate. Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo. Zamora: El Colegio de Michoacán y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Miller, D y Slater, D. (2000). The internet. An Ethnographic Approach. New York: Berg.

Osorio, O. (2023). El concepto de comunidad en los proyectos de intervención comunitaria: disonancias, opacidades y rupturas. Alteridades, 2023, 33(65), 61-7. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2023v33n65/

Pink, S y Salazar, J. (2017). Antropologies and futures: setting the agenda. En Salazar, J., Pink, S., Irving, A. y Sjöberg, J. Antrhopologies and Futures. Researching Emergin and Uncertain Worlds. New York: Bloomsbury.

Schatzki, T. (2010). The timespace of human activity. Maryland: Lexington Books.

Warman, A, Nolasco, M., Bonfil, G., Olivera, M. y Valencia, E. (1970). De eso que llaman antropología mexicana. México: Editorial Nuestro Tiempo.

Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Olivos Santoyo, N. (2024). El a priori de la comunidad indigena y su orientación de futuro en dos pueblos de Oaxaca, México. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 45(1), 99-116. https://doi.org/10.34096/runa.v45i1.12859