Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria

El lugar de la ESI y de las iniciativas de les estudiantes

  • Mora Medici FLACSO Argentina
Palabras clave: Educación sexual integral, Escuela secundaria, Violencia de género, Diálogo entre generaciones

Resumen

En el presente artículo exploramos el abordaje de la violencia de género en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, indagamos acerca del modo en que la educación sexual integral permite generar instancias de problematización la violencia. En segundo lugar, analizamos los modos en que esta problemática se hace presente en la escuela a partir de conflictos entre pares, como los que surgieron con los escraches por violencia de género. Se destacan los procesos de diálogo inter e intrageneracionales que se generan en un contexto de transformación de las relaciones de género y el potencial de la ESI en la promoción de un abordaje pedagógico de las situaciones de conflicto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boccardi, F. (2023). La diversidad sexual en el discurso estatal de la Educación Sexual Integral en Argentina. Un análisis sociosemiótico de los materiales didácticos oficiales. Espacios en Blanco, 2(33), 1-16.

Calderón, M. (2018, diciembre 21). Escraches: La escuela en el ojo de la tormenta. La Voz. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/escraches-escuela-en-ojo-de-tormenta/

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, 13(23), 9-32.

Chervin, M. (2023). Organizarse después del escrache. Acuerdos y distancias intergeneracionales en la lucha contra la violencia machista en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Cadernos Pagu, 37. doi: 10.1590/18094449202300670007

Connell, R. (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (Col), 14, 156-171.

Delgado, L. (2019). Contra la deconstrucción masculina. El Salto. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/masculinidades/contra-que-es-deconstruccion-masculina

Faur, E. (2019). Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/

Illouz, E. (2007). El surgimiento del Homo sentimentalis. En Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (pp.11-92). Buenos Aires: Katz.

Jones, D. (2022). Varones y deconstrucción: Límites y potencialidades de una categoría imprecisa. Descentrada, 6(1). doi: 10.24215/25457284e171

Lamas, M. (2018). Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

López, V. (2018, diciembre 9). El #MeToo entre compañeros de escuela provoca escraches, dudas y docentes sin brújula. Diario Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/metoo-companeros-escuela-provoca-escraches-dudas-docentes-brujula_0_-X0bmCEy7.html

Mariño, A. y Salleras, L. (s/f). Informe sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en el nivel secundario desde la perspectiva del personal directivo y estudiantes. Información relevada en los cuestionarios complementarios de la Evaluación Aprender de Secundaria, año 2019. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007564.pdf

Martín Criado, E. (2009). Clases de edad / generaciones. En R. Reyes (Dir.), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, Vol. 1 (pp. 345-350). Madrid: Plaza y Valdés.

Masson, L. (2019). La violencia perturbadora. Mujeres y uso de la fuerza. Etnografías Contemporáneas, 6(10), 120-131.

Menéndez, L. (2021). La sexualidad después del escrache. Un estudio sobre estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. [Tesis de Licenciatura en Sociología]. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.

Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.

Núñez, P. (2019). La irrupción de la política en la escuela secundaria: Nuevas figuras de ciudadanía en Argentina. Estudios Sociales, 56(1), 155-177. doi: 10.14409/es.v56i1.7105

Núñez, P., Blanco, R., Vázquez, M. y Vommaro, P. (2021). Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de Ciudad de Buenos Aires. Educação & Sociedade. 42, 1-17. doi: 10.1590/ES.241458

Palumbo, M. y Di Napoli, P. (2019). #NoEsNo. Gramática de los cibereschaches de las estudiantes secundarias contra la violencia de género (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 54, 13-41. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1668-81042019000100001

Pinkasz, D. (2012). Una crítica a la noción “distancia entre generaciones” como clave de interpretación de la complejidad de la tarea educativa contemporánea. En M. Southwell (Comp.), Entre Generaciones (pp. 217-229). Rosario; Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones; FLACSO [Área Educación].

Romero, G. (2021). Escraches por razones de género en la escuela secundaria. Paradojas, debates y tensiones entre «lo pedagógico» y «el punitivismo». Papeles de trabajo. Dossier: Víctimas emergentes, escenarios actuales, 15(27).

Toporosi, S. (2018). Adolescencia y poder: “escraches“ en escuelas secundarias. Topia. Recuperado de https://www.topia.com.ar/articulos/adolescencia-y-poder-escraches-escuelas-secundarias

» Vommaro, P. (2015). Hacia el enfoque generacional. En Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos (pp.18-24). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Publicado
2025-01-30
Cómo citar
Medici, M. (2025). Abordajes de la violencia de género en la escuela secundaria. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 46(1), 169-184. https://doi.org/10.34096/runa.v46i1.14276