Abordando a violência de gênero no ensino médio
O lugar da educação sexual e das iniciativas estudantis
Resumo
Neste artigo exploramos a abordagem da violência de gênero em uma escola secundária pública da cidade de Buenos Aires. Primeiramente, investigamos a forma como a educaESC permite gerar instâncias problematizadoras da violência. Em segundo lugar, analisamos as formas como este problema se apresenta na escola através dos conflitos entre pares, como os que surgiram a partir de escaramuças devido à violência de género. Destacam-se os processos de diálogo inter e intrageracional que se geram num contexto de transformação das relações de género e o potencial da ESA na promoção de uma abordagem pedagógica às situações de conflito.Downloads
Referências
Boccardi, F. (2023). La diversidad sexual en el discurso estatal de la Educación Sexual Integral en Argentina. Un análisis sociosemiótico de los materiales didácticos oficiales. Espacios en Blanco, 2(33), 1-16.
Calderón, M. (2018, diciembre 21). Escraches: La escuela en el ojo de la tormenta. La Voz. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/escraches-escuela-en-ojo-de-tormenta/
Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, 13(23), 9-32.
Chervin, M. (2023). Organizarse después del escrache. Acuerdos y distancias intergeneracionales en la lucha contra la violencia machista en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Cadernos Pagu, 37. doi: 10.1590/18094449202300670007
Connell, R. (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas (Col), 14, 156-171.
Delgado, L. (2019). Contra la deconstrucción masculina. El Salto. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/masculinidades/contra-que-es-deconstruccion-masculina
Faur, E. (2019). Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia. Recuperado de https://www.revistaanfibia.com/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/
Illouz, E. (2007). El surgimiento del Homo sentimentalis. En Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (pp.11-92). Buenos Aires: Katz.
Jones, D. (2022). Varones y deconstrucción: Límites y potencialidades de una categoría imprecisa. Descentrada, 6(1). doi: 10.24215/25457284e171
Lamas, M. (2018). Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
López, V. (2018, diciembre 9). El #MeToo entre compañeros de escuela provoca escraches, dudas y docentes sin brújula. Diario Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/metoo-companeros-escuela-provoca-escraches-dudas-docentes-brujula_0_-X0bmCEy7.html
Mariño, A. y Salleras, L. (s/f). Informe sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en el nivel secundario desde la perspectiva del personal directivo y estudiantes. Información relevada en los cuestionarios complementarios de la Evaluación Aprender de Secundaria, año 2019. Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007564.pdf
Martín Criado, E. (2009). Clases de edad / generaciones. En R. Reyes (Dir.), Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, Vol. 1 (pp. 345-350). Madrid: Plaza y Valdés.
Masson, L. (2019). La violencia perturbadora. Mujeres y uso de la fuerza. Etnografías Contemporáneas, 6(10), 120-131.
Menéndez, L. (2021). La sexualidad después del escrache. Un estudio sobre estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. [Tesis de Licenciatura en Sociología]. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.
Núñez, P. (2019). La irrupción de la política en la escuela secundaria: Nuevas figuras de ciudadanía en Argentina. Estudios Sociales, 56(1), 155-177. doi: 10.14409/es.v56i1.7105
Núñez, P., Blanco, R., Vázquez, M. y Vommaro, P. (2021). Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de Ciudad de Buenos Aires. Educação & Sociedade. 42, 1-17. doi: 10.1590/ES.241458
Palumbo, M. y Di Napoli, P. (2019). #NoEsNo. Gramática de los cibereschaches de las estudiantes secundarias contra la violencia de género (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 54, 13-41. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1668-81042019000100001
Pinkasz, D. (2012). Una crítica a la noción “distancia entre generaciones” como clave de interpretación de la complejidad de la tarea educativa contemporánea. En M. Southwell (Comp.), Entre Generaciones (pp. 217-229). Rosario; Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones; FLACSO [Área Educación].
Romero, G. (2021). Escraches por razones de género en la escuela secundaria. Paradojas, debates y tensiones entre «lo pedagógico» y «el punitivismo». Papeles de trabajo. Dossier: Víctimas emergentes, escenarios actuales, 15(27).
Toporosi, S. (2018). Adolescencia y poder: “escraches“ en escuelas secundarias. Topia. Recuperado de https://www.topia.com.ar/articulos/adolescencia-y-poder-escraches-escuelas-secundarias
» Vommaro, P. (2015). Hacia el enfoque generacional. En Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos (pp.18-24). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Copyright (c) 2025 Mora Medici

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Runa, archivos para las ciencias é uma publicação do Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires e é distribuída sob o título Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Runa mantém o seu compromisso com as políticas de Acesso Aberto à informação científica, considerando que tanto as publicações científicas como a investigação financiada com fundos públicos devem circular livremente na Internet, gratuitamente e sem restrições.
Os conteúdos e opiniões expressos nos artigos publicados são da exclusiva responsabilidade dos seus autores.