El El significado de “Naturaleza” en su proceso dialéctico de significación

Aportes para la comprensión de la crisis ambiental.

  • Martín Prieto UNSAM/LICH - CONICET
Palabras clave: Crisis ambiental, Naturaleza, Teoría crítica, Epistemología, Modernidad

Resumen

En este artículo se interroga el significado de la categoría de “Naturaleza” desde un examen crítico sobre las condiciones de interrogación en el marco de la crisis ambiental global. A partir de esto se presenta una investigación en clave dialéctica. Se reconstruye el proceso de discontinuidad y continuidad histórica en el significado, con el objetivo tanto de revelar el rango de nociones y usos asociados actualmente a “Naturaleza” que condicionan el tratamiento sistemático de los conflictos y problemáticas ambientales, como de hacer inteligibles estas nociones a partir de la comprensión de sus supuestos y condiciones de significación implícitas, derivadas de las direcciones históricas dominantes en la interacción con los entornos materiales. Los puntos de inflexión históricos en la categoría se destacarán en virtud de dos ejes dialécticos: aquellos que han traído giros concomitantes en la conceptualización de lo “social”, y que han llevado a reforzar la correspondencia entre programas epistemológicos de investigación de la realidad y modelos económico-políticos de gobierno y transformación de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín de Hipona (2005). The Works of Saint Augustine: A Translation for the 21st Century, Vol.8: On Christian Belief. Hyde Park: New City Press.

Bacon, F. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada

Becker, E., Hummel, D. y Jahn, T. (2013). Societal Relations to Nature as a Common Frame of Reference for Integrated Environmental Research. En Groß, M. (ed.). Handbuch Umweltsoziologie. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften, 75-96.

Castro, H. (2011). Naturaleza y ambiente. Significados en contexto. En Gurevich, R. (comp.) Ambiente y educación. Una apuesta al futuro. Buenos Aires: Paidós

Coates, P. (2013). Nature: Western Attitudes Since Ancient Times. Cambridge: Polity.

Danowski, D. y de Castro, V. (2019). ¿Hay mundo por venir?: Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra.

Daston, L. (2019). Against nature. Cambridge: MIT Press

Descola, P. (2012). Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu

Douglas, M. (2012). How institutions think. Nueva York.: Syracuse University Press.

Eliade, M. (1980) El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.

Ellen, R. (2001). La geometría cognitiva de la naturaleza. Un enfoque contextual. En Descola P. y Pálsson G. (coords.) Naturaleza y Sociedad. Perspectivas antropológicas. México: Siglo XXI

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca.

Glacken, C. (1996). Huellas en la playa de Rodas. Naturaleza y cultura en el pensamiento occidental desde la Antigüedad hasta finales del siglo XVIII. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Gould, S. J. (1995) La naturaleza amoral. En Dientes de gallina y dedos de caballo. Barcelona: Crítica.

Gudynas, E. (1999). Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina.

Persona y Sociedad, 31, 101-125.

Habermas, J. (1999) Teoría y praxis. Barcelona: Altaya.

Harvey, D. (2018). Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia. Madrid: Traficantes de sueños.

Heidegger, M. (1998). On the being and conception of φύσις in aristotle’s physics B, 1. En W. McNeill, (ed.) Pathmarks. Cambridge: Cambridge University Press.

Jameson, F. (2013). Valencias de la dialéctica. Buenos Aires: Eterna Cadencia

Jasanoff, S. (2013). Science and public reason. Londres: Routledge.

Kuhn, T. (1993). La revolución copernicana. Barcelona: Planeta

Latour, B. (2017). Sobre la inestabilidad de la (noción de) naturaleza. En: Cara a cara con el planeta una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Longino, H. (1990). Science as social knowledge: Values and objectivity in scientific inquiry. Princeton: Princeton University Press.

Luz, M. (1997). Natural, racional, social. Razón médica y racionalidad científica moderna. Buenos Aires: Lugar editorial

Malthus, T. (2000). Primer ensayo sobre la población. Madrid: Alianza.

Marsh, G. (1965). Man and Nature: Or, Physical Geography as Modified by Human Action. Cambridge: Harvard University Press.

Marcuse, H. (2021). La lucha contra el liberalismo en la concepción totalitaria del Estado. Constelaciones, 13, 487-522.

Marx, K. (2014). Crítica del Programa de Gotha. En H. Tarcus (comp.) Antología (pp. 337-359). Buenos Aires: Siglo XXI

Merchant, C. (2023). La muerte de la naturaleza. Buenos Aires: Siglo XXI

Mill, J. S. (1904). On nature. Recuperado de https://www.lancaster.ac.uk/users/philosophy/texts/mill_on.htm

Milton, K. (2007). Ecologies: anthropology, culture and the environment. International social science journal, 49, pp. 477-495.

Najmanovich, D. (2016). El mito de la objetividad. Buenos Aires: Biblos.

Oelschlaeger, M. (1991). The idea of wilderness: from prehistory to the present. New Haven: Yale University Press

Ojeda, O. & Sánchez, V. (1985). La cuestión ambiental y la articulación sociedad-naturaleza. Estudios sociológicos, 3(7), 25-46.

Ortner, S. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza a la cultura? En Harris, O. y Young, K (eds.). Antropología y Feminismo. Barcelona: Anagrama

Palacio, G. y Ulloa, A. (eds.) (2002), Repensando la naturaleza. Encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Palma, H. (2004). Metáforas en la evolución de las ciencias. Buenos Aires: J. Baudino ediciones.

Polanyi, K. (2004). La gran transformación. México: Fondo de cultura económica.

Pratt, M. L. (1997). Ojos imperiales: literatura de viajes y transculturación. ​Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Prieto, M. (2018). Los enredos de una taxonomía: sociedades y naturalezas en las fauces de la crisis ambiental. En Palma, H. (edit.) Conexiones y fronteras. Desafíos filosóficos de las ciencias sociales en el siglo XXI. Buenos Aires: Biblos.

Prieto, M. (2022). La ciencia en su razón pública. El modelo de la ciencia sin política. En Palma, H (edit.) Filosofía de las ciencias para el siglo XXI. Nuevos debates y problemas. Buenos Aires: UUIRTO

Prieto, M. (2024). La idea de “crisis ambiental” en la praxis: sentido débil y sentido fuerte. Cuadernos De Pensamiento, 37, 303-333.

Selin, H. (Ed.) (2010). Nature Across Cultures. Dordrecht: Springer.

Soper, K. (1995). What is nature? Culture, politics and the non-human. Oxford: Blackwell.

Svampa, M. (2019). El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. Utopía y praxis latinoamericana, 24(84), 33-54.

Whitehead, A. N. (1948). Science and the modern world: Lowell lectures. Nueva York: The New American library.

Williams, R. (2000). Naturaleza. En Palabras Clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Wulf, A. (2016). La invención de la Naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Buenos Aires: Tau

Publicado
2025-01-30
Cómo citar
Prieto, M. (2025). El El significado de “Naturaleza” en su proceso dialéctico de significación. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 46(1), 107-125. https://doi.org/10.34096/runa.v46i1.14683