Alimentación en la prehistoria. El caso de valle Calchaquí, Salta, Argentina

Verónica Seldes, Elvira Inés Baffi

Resumen


En este trabajo se comparan, a partir del análisis bioarqueológico, dos conjuntos osteológicos de diferentes momentos de ocupación de  los valles calchaquíes (Salta),  66 individuos del período Formativo (500 aC. - 1000 dC.) y 128 del período de Desarrollos Regionales (1000-1430 dC.). Se focaliza en la  composición y estructura de las muestras así como en  indicadores de dieta y nutrición (hiperostosis porótica, cribra orbitalia, líneas de hipoplasia del esmalte, caries, pérdida dental antemortem, infecciones, abcesos y desgaste del esmalte dental).

A pesar del regular estado de conservación de los restos, fue posible observar que parte de la población tuvo dificultades en el acceso a los recursos siendo que la dieta estuvo compuesta de alimentos con elevados porcentajes de carbohidratos, no registrándose diferencias estadísticamente significativas entre los indicadores analizados a lo largo del tiempo.


Palabras clave


Bioarqueología; Valle Calchaquí; Dieta; Salud; Cambios temporales.

Texto completo:

PDF


URN: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:ar:0000-runa.v37i2.23089

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Runa | ISSN 0325-1217 (impresa) | ISSN 1851-9628 (en línea)
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA
runa.revista@gmail.com | antropologia.institutos.filo.uba.ar


AIO - AL Tozzer Library - Biblat - CITE FACTOR - CLASE - DIALNET - DOAJ - e-Revistas CICS - EBSCO - HAPI - HLAS - LATINDEX - Ulrich’s - Redalyc - SciELO Argentina