Llegar a ser alferez
Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)
Resumen
Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de la Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución -los grupos de alfereces-. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad; y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto donde el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.Descargas
Citas
Ames, P. (2013). Niños y niñas andinos en el Perú: crecer en un mundo de relaciones y responsabilidades. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines (BIFEA), 42(3), pp. 389–409.
Bolin, I. (2006). Growing up in a Culture of Respect. Child Rearing in Highland Peru. The University of Texas Press.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona, España: Paidós.
Coluccio, F. (1995). Fiestas y celebraciones de la República Argentina (4a.ed. aumentada). Buenos Aires: Plus Ultra.
Corona, Y., y Pérez, C. (2007). El enriquecimiento de relaciones comunitarias a través de la participación de los niños en la vida ceremonial. Versión en español del artículo: The sense of belonging. En T. Wyller y U. S. Nayar (Eds.), The Given Child. The religion’s Contribution to Children’s Citizenship. Vol. 002, pp. 125-142 Vandenhoeck & Ruprecht, Germany. Disponible en https://www.academia.edu/9558252/EL_ENRIQUECIMIENTO_DE_RELACIONES_CO MUNITARIAS_A_TRAVES_DE_LA_PARTICIPACI%C3%93N_DE_LOS_NI%C3%91OS_ EN_LA_VIDA_CEREMONIAL
Corona, Y., Putri, D. A. E., y Quinteros, G. (2015). Children’s Participation in Ceremonial Life in Bali: Extending LOPI to Other Parts of the World. En M. Correa Chávez, R. Mejía-Arauz, & B. Rogoff (Eds.), Advances in child development and behavior. Vol. 49, pp. 381-400. Academic Press, Elsevier Ltd.
Cortazar, A. R. (1944). La fiesta patronal de Nuestra Señora de la Candelaria en Molinos (Salta). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, tomo 4, 271–286.
Crivos, M. (2004). Contribución al estudio antropológico de la medicina tradicional de los Valles calchaquíes (Provincia de Salta). La Plata: PrEBi. Proyecto de Enlace de Bibliotecas. SeDiCI. Servicio de Difusión de la Creación Intelectual. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar?id=arg-unlp-tpg-0000000083
Gauvain, M. (1998). Cognitive development in social and cultural context. Current Directions in Psychological Sciences, 7, 188-192.
Greenfield, P.; Heller, K.; Fuligni, A. y Mayrand, A.. (2003). Cultural Pathways Through Universal Development. En: Anual Review of Psychology, vol. 54: 461-490.
Gutiérrez, I.; Rosengren K. y Miller, P. (2015) Día de los Muertos: Learning About Death Through Observing and Pitching In. En M. Correa Chávez, R. Mejía-Arauz, y B. Rogoff (Eds.), Advances in child development and behavior Vol. 49, pp. 229-249. Academic Press, Elsevier Ltd.
Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment: Essays on livelihood, dwelling and skill. London and New York: Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203466025.
Ingold, T. (2012) Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Jacob, A. (2017) Modo de vida y patrimonio. Abordaje etnográfico de las diversas perspectivas y experiencias en torno al patrimonio cultural en una comunidad de los Valles Calchaquíes (Molinos, Salta). Revista Kula, 15–16, 70–82.
Jacob, A. (2018) Convertirse en alférez. Abordaje etnográfico de los procesos de aprendizaje intergeneracional de esta práctica en Molinos (Provincia de Salta) [Informe Final Beca de Experiencia Laboral para Estímulo a las Vocaciones Científicas. Designación: Resolución CD N° 283-16. Aprobación Informe Final: Resolución CD Nº143/18. Directora. Carolina Remorini] La Plata, Buenos Aires: Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Jakel, A. y Teves, L. (2015) Las corridas de ganado en Molinos: una propuesta de etnografía visual sobre la trashumancia de ganado en los Valles Calchaquíes septentrionales, Salta, Argentina. Revista Iluminuras, v. 16, n. 40, p. 85-132, ago/dez, ufrgs, Brasil. https://seer.ufrgs.br/index.php/iluminuras/article/view/61243
Lave, J. (1995). Cognition in practice. Mind, mathematics and culture in everyday life. New York: Cambridge University Press.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge, Cambridge University Press.
Mac Donagh, E. y Morgante, M. G. (2018) Abordaje etnográfico de una celebración patronal a través de las relaciones y tensiones entre sus participantes: Las Fiestas Patronales en Molinos (Valles Calchaquíes, Salta). Ponencia presentada en las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace.
Martínez, H. (1996) Molinos: su historia y su gente. OSA (Orden de San Agustín).
Mauss, M. (1979) [1971]. Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas. En Sociología y Antropología (1ra ed, reimpresión, pp. 155-268). Madrid: Tecnos.
Mesquita Errea, L. M. (2004). El Alférez, símbolo de la “religión vivida.” Trabajo de investigación. Universidad Nacional de Catamarca. Retrieved from http://argentinagrandeza.blogspot.com.ar/2015/01/el-alferez-simbolo-de-la-religion.html
Morgante, M. G. y Martínez, M. R. (2016) “Ancianos, fiesta patronal y vida cotidiana en los Valles Calchaquíes (Molinos, Salta, Argentina)”. Trabajo presentado en Jornadas de Sociología UBA.
Morgante, M. G. y Teves, L. (2017) Manifestaciones de la espiritualidad en el marco de una fiesta patronal: “la Candelaria” en contexto etnográfico. Ponencia presentada en Workshop: “La Espiritualidad en contexto etnográfico. La Plata, FCNyM. 11 de mayo de 2017.
Morgante, M. G. y Teves, L. (2018). Manifestaciones de la espiritualidad en el marco de una fiesta patronal: “la Candelaria” en contexto etnográfico. Mitológicas vol. XXXIII, 9-22. ISSN: 0326-5676 ISSN ON-LINE: 1669-0982
Morgante, M.G.; C. Remorini y Teves, L. (2018) Guardianes de la Virgen. Estudio etnográfico de las Fiestas Patronales en Molinos (Valles Calchaquíes, Argentina). Ponencia presentada en el IV Congreso AIBR: Granada. Resumen publicado en Actas.
Ng’asike, J. T. (2010) Turkana Children’s Sociocultural Practices of Pastoralist Lifestyles and Science Curriculum and Instruction in Kenyan Early Childhood Education. Arizona State University [Tesis de Doctorado].
Paradise, R., & De Haan, M. (2009). Responsibility and Reciprocity: Social Organization of Mazahua Learning Practices. Anthropology and Education Quarterly, 40(2), 187–204.
Podjajcer, A. y Mennelli,Y. (2009) «La mamita y pachamama» en las performances de carnaval y la fiesta de nuestra señora de la candelaria en Puno y en Humahuaca Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (36), 67-90. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042009000100004&lng=es&tlng=es
Remorini, C. (2013) Estudio etnográfico de la crianza y de la participación de los niños en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes septentrionales (noroeste Argentino). Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 42(3), 411–433.
Remorini, C. (2015) Cap. 12. Learning to Inhabit the Forest: Autonomy and Interdependence of Lives from a Mbya-Guarani Perspective. In M. Correa Cháves, R. Mejía-Arauz, & B. Rogoff (Eds.), Advances in Child Development and Behavior (Vol. 49, pp. 273–288). Elsevier Ltd.
Remorini, C. ; Palermo, M. L.; Jacob, A. y Desperés, P. (2018) Ser niño/a en los Valles. Abordaje etnográfico de representaciones en torno al desarrollo y aprendizaje infantil en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes salteños. Ponencia presentada en las V Jornadas de Estudios sobre la Infancia: UNSAM, Buenos Aires.
Remorini, C., y Rende, M. (2014). Play and Child Development. Considerations from a Comparative Ethnographic Research in two Rural Argentinian Communities. The Oriental Anthropologist. 14(2), pp. 241–266.
Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Development. Oxford University Press.
Rogoff, B. (2014). Learning by Observing and Pitching In to Family and Community Endeavors: An Orientation. Human Development, 57, 69–81.
Rogoff, B., Paradise, R., Mejía Arauz, R., Correa-Chávez, M., y Angelillo, C. (2003). Firsthand learning through intent participation. Annual Review of Psychology, 54(1), 175-203.
Rogoff, B.; Mejía Aráuz, R. y M. Correa-Chávez (2015) A Cultural Paradigm. Learning by Observing and Pitching In. En M. Correa Cháves, R. Mejía-Arauz, y B. Rogoff (Eds.), Advances in Child Development and Behavior.Vol. 49, pp. 1-24. Academic Press, Elsevier Ltd.
Silva, R. C. y Gomes, A. M. R. (2015). Learning, body and territory among indigenous Xakriabá boys. Horizontes Antropológicos, año 21(44), 173–200. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-71832015000200008
Super, C. M. y Harkness, S. (1986). The Developmental Niche: A Conceptualization at the Interface of Child and Culture. International Journal of Behavioral Development, 9(4), 545–569. https://doi.org/10.1177/016502548600900409
Teves, L. (2011). El estudio etnográfico de la actividad textil como aporte a la caracterización del modo de vida en el Pueblo de Molinos y zona de influencia [Provincia de Salta] (Tesis doctoral).
UNESCO, 2014. La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno. Ficha de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Disponible en: https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.