Llegar a ser alferez

Aprendizaje por medio de la participación en celebraciones de valor comunitario (Valles Calchaquíes, Argentina)

  • Carolina Remorini Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Analía Jacob Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP.
  • María Gabriela Morgante Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP
  • Laura Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP.
Palabras clave: Etnografía, Niñez, Desarrollo, Habilidades, Fiestas Patronales

Resumen

Etnográficamente caracterizamos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes por medio de su participación en la celebración de la Fiestas Patronales de un pueblo de los Valles Calchaquíes (Salta). Nos focalizamos en el desarrollo de las habilidades necesarias que les permiten intervenir en actividades y relaciones de cooperación en el marco de una institución -los grupos de alfereces-. Mediante entrevistas a alfereces de distinto género y edad; y la observación etnográfica y registro audiovisual de la celebración, identificamos aspectos relevantes a este rol: cómo se inician en la práctica, qué habilidades deben desarrollar, qué actividades realizan, qué condiciones favorecen y restringen la continuidad de esta institución. Esta celebración requiere del esfuerzo coordinado de distintos grupos de alfereces, instituciones y vecinos; y constituye la única instancia de aprendizaje y puesta en práctica de habilidades necesarias para devenir alferez, en un contexto donde el intercambio generacional y la reciprocidad son centrales.

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Biografía del autor/a

Carolina Remorini, Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Titular en la asignatura Etnografía I (FCNyM-UNLP). Integrante del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA-FCNyM-UNLP).
Analía Jacob, Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP.
Licenciada en Antropología (FCNyM, UNLP). Becaria doctoral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integrante del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA-FCNyM-UNLP). Ayudante Diplomada en la asignatura Etnografía I (FCNyM-UNLP).
María Gabriela Morgante, Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora Titular en la asignatura Etnografía II (FCNyM-UNLP). Integrante del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA-FCNyM-UNLP).
Laura Teves, Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). FCNyM-UNLP.
Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora Titular en la asignatura Orientaciones en la Teoría Antropológica (FCNyM-UNLP). Integrante del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA-FCNyM-UNLP).

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Publicado
2020-02-17
Cómo citar
Remorini, C., Jacob, A., Morgante, M. G., & Teves, L. (2020). Llegar a ser alferez. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.6195