Circulación de niños. Entre actuaciones estatales e iniciativas populares

  • Agustín Barna Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: Derechos del niño, Circulación infantil, Actuaciones estatales, Iniciativas populares

Resumen

En este artículo, a partir de la reconstrucción y análisis en profundidad de una situación etnográfica enmarcada en una investigación en un servicio local de Protección de Derechos de Niños del conurbano bonaerense, se pretende caracterizar algunas dimensiones significativas de las modalidades contemporáneas de gestión de la infancia en la era de sus derechos. Se reconstruyen aquí interacciones que, en el marco de horizontes normativos y morales que ponderan la “corresponsabilidad” y la “participación comunitaria” en la “restitución de derechos de niños”, exponen particulares imbricaciones en las que determinadas actuaciones estatales se sobreimprimen sobre un repertorio de iniciativas populares ligadas a relaciones de ayuda mutua y proximidad. De este modo, prácticas sociales como la circulación de niños exponen una configuración profundamente compleja e híbrida, en la que confluyen, en grados diversos, productividad estatal e iniciativas populares; formalidad e informalidad; perdurabilidad y mutabilidad; adopción, guardas y fosterage.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustín Barna, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires. Argentina
Agustín Barna es doctor en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Gestión de Proyectos y Programas Sociales por FLACSO. Es investigador del Instituto de Ciencias Antropológicas y docente en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Barna, A. (2019). Circulación de niños. Entre actuaciones estatales e iniciativas populares. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 40(2). https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6272