Acerca de la participación de niños y niñas en actividades de subsistencia Estudio etnográfico en unidades domésticas rurales de Salta (Argentina)

  • Carolina Remorini
  • Laura Susana Teves
  • María Laura Palermo
  • Analía Jacob
  • Pilar Desperés
Palabras clave: Niñez, Desarrollo, Subsistencia, Salta, Unidad doméstica

Resumen

En este trabajo, analizamos etnográficamente la participación de niños y niñas de comunidades rurales salteñas en actividades de subsistencia doméstica y las habilidades que desarrollan mediante esta participación. A partir de entrevistas a sus cuidadoras, identificamos los modos en que éstas caracterizan comportamientos, disposiciones, habilidades y preferencias de niños y niñas, estableciendo qué tipo de actividades son adecuadas, cómo se asignan, cómo aprenden a llevarlas a cabo y qué cuidados requieren. Asimismo, cómo estas consideraciones pueden favorecer o limitar la participación infantil en la subsistencia. La contribución de niños y niñas es valorada como parte de relaciones de reciprocidad que están en la base de la organización social para tareas productivas, de crianza y cuidado a escala doméstica. Las habilidades que desarrollan durante su participación en la economía doméstica contribuyen a la continuidad de estrategias de vida basadas en el manejo de recursos locales, aun cuando se registran transformaciones a escala local y regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Remorini, C., Teves, L. S., Palermo, M. L., Jacob, A., & Desperés, P. (2019). Acerca de la participación de niños y niñas en actividades de subsistencia Estudio etnográfico en unidades domésticas rurales de Salta (Argentina). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 40(2). https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.5503