Revisitando Napalpí: Por una antropología dialógica de la acción social y la violencia

  • Carlos Salamanca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: Chaco, Toba, Napalpí, Violencia, Antropología Política

Resumen

Después de la declaración de la conquista definitiva de la región chaqueña en 1911, la Reducción de Indios de Napalpí fue, en 1924, el escenario de mayor manifestación de la violencia institucionalizada del Estado-nación argentino contra los indígenas chaqueños. Revisada a la luz de los procesos de democratización de los años 80 y de la acción política toba contemporánea, la matanza de Napalpí generó una multiplicidad de lecturas y de usos a veces contradictorios. Dicha multiplicidad refleja la diversidad de formas de acción política, de subjetividad indígena y de lecturas de un devenir histórico compartido tan sólo en apariencia. En este trabajo analizaremos los contextos en los que la masacre de Napalpí se convierte en un escenario de reivindicación política. Para esto nos concentraremos en la naturaleza de dichos procesos en un panorama complejizado por la aparición de nuevos actores que desdibujan la verticalidad de las relaciones Estado/indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Salamanca, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Doctor en Antropología Social y Etnología EHESS, París. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Publicado
2010-07-30
Cómo citar
Salamanca, C. (2010). Revisitando Napalpí: Por una antropología dialógica de la acción social y la violencia. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 31(1), 67-87. https://doi.org/10.34096/runa.v31i1.758
Sección
Artículos Originales