“Raza”, adscripción étnica y genética en Uruguay

  • Mónica Sans Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo
Palabras clave: Censos, Genética, Autoidentificación, Mestizaje, Identidad nacional

Resumen

Indígenas, africanos y europeos conformaron, con aportes desiguales, la población uruguaya. Datos censales indican que a comienzos del siglo XIX el país tenía 36% de africanos y sus descendientes, mientras la cantidad de indígenas no estaba determinada; posteriormente, los censos no incluyen información que se refiera al origen, a excepción de los nacidos en el extranjero. En 1996-1997, la Encuesta de Hogares solicitó la autodeclaración de “raza”, y en 2006, la de ancestría. La primera arroja que 5,9% de la población se consideraba “negra o negra y sus mezclas”, y 0,4%, “indígena y sus mezclas”, mientras que para la ancestría los valores ascendían a 9,1% y 4,5% respectivamente. Los datos genéticos muestran aportes genéticos de 6% africano y 10% indígena, mientras que la ancestría materna sube estos valores a 10% y 31% respectivamente. Se discuten los datos censales y genéticos en el marco de la identidad nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Sans, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo
Profesora del Departamento de Antropología Biológica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Publicado
2009-12-30
Cómo citar
Sans, M. (2009). “Raza”, adscripción étnica y genética en Uruguay. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 30(2), 163-174. https://doi.org/10.34096/runa.v30i2.771
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales