De la doctrina de la seguridad nacional a la seguridad democrática

Aportes antropológicos a una transición dificultosa

  • Horacio Roberto Sabarots NuRES. FACSO. UNICEN. Olavarría, Universidad de Buenos Aires CABA
Palabras clave: Políticas públicas, Transición, Seguridad democrática, Participación comunitaria

Resumen

En el presente trabajo se busca reflexionar, en el marco del giro democrático de los años 80s en la región que incluyó también a las Ciencias Humanas y a la Antropología en particular, sobre la emergencia y devenir de un tema impensado en los inicios de mi carrera en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata: las políticas públicas en seguridad abordadas desde una perspectiva antropológica. Como área específica de ese gran tema, se presentarán trabajos de investigación propios sobre el cruce de la seguridad-inseguridad con una dimensión fuertemente invocada en democracia: la participación comunitaria. Además se intenta articularlo con otros aportes antropológicos a la comprensión de esta problemática que marcó a fuego la historia argentina reciente desde la recuperación democrática, y que hicieron posible una presencia pública inédita de la Antropología, en especial gracias a los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Horacio Roberto Sabarots, NuRES. FACSO. UNICEN. Olavarría, Universidad de Buenos Aires CABA
Universidad de Buenos Aires, Proyectos de investigación UBACyT 2018 MOD I, Código 20020170100025BA, Argentina, CABA. Título: “La continuidad de las políticas públicas designadas en términos de inclusión y participación, rupturas y reelaboraciones en el nuevo contexto político nacional. Aportes desde una mirada antropológica”.
Publicado
2020-10-03
Cómo citar
Sabarots, H. R. (2020). De la doctrina de la seguridad nacional a la seguridad democrática. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.8294