Confianzas y sospechas en el campo de la seguridad

Notas sobre el oficio de entrevistar a policías

  • Florencia Rodriguez IDACOR - CONICET - UNC / UNVM
  • Sofía Castro CONICET / UNVM
Palabras clave: Policía, Metodología, Políticas de seguridad, Entrevista, Córdoba

Resumen

En este artículo nos planteamos el objetivo de hacer una serie de reflexiones metodológicas sobre nuestras experiencias como investigadoras en el campo de la seguridad.  Explicitamos algunos nudos problemáticos en torno al oficio de investigar cualitativamente en contacto directo con la policía, en parte para abrir debates y discusiones dentro del campo de las ciencias sociales, pero también a modo de reflexividad para nuestras indagaciones en curso. Adelantamos que el espíritu del artículo intenta dirimir algunos aspectos sobre el “acceso” al trabajo de campo dentro de la institución policial, tensionando la relación entre la presunta opacidad y la predisposición de sus agentes para encontrarse con nosotras y responder nuestras preguntas. Para ello, abordamos algunos momentos de nuestra pesquisa que nos permiten identificar y reflexionar en torno de nuestras estrategias para construir confianza y algunos equívocos que dan lugar a expresiones de sospecha sobre nuestra persona y nuestras intenciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Florencia Rodriguez, IDACOR - CONICET - UNC / UNVM
Es Licenciada en Sociología (UNVM) y becaria doctoral (IDACOR-CONICET). Se encuentra realizando la Especialización en Producción y Análisis de Información para Políticas Públicas y el Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC). Es miembro del Grupo de Estudios sobre Seguridad y Policía (GESyP) y docente en IAPCS-UNVM.
Sofía Castro, CONICET / UNVM
Es Licenciada en Sociología (UNVM), becaria doctoral del CONICET realizando su Doctorado en ciencias sociales (UBA). Es docente de la Licenciatura en Seguridad (UNVM). Es miembro del Grupo de Estudios sobre Seguridad y Policía (GESyP).
Publicado
2021-03-11
Cómo citar
Rodriguez, F., & Castro, N. S. (2021). Confianzas y sospechas en el campo de la seguridad. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 42(1), 175-192. https://doi.org/10.34096/runa.v42i1.8472