La arqueología a través de Runa y viceversa (1948-2019)

  • Javier Hernán Nastri Universidad Maimónides – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas (CCNAA) + Fundación Azara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Violeta Cantarelli Universidad Maimónides – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CCNAA + Fundación Azara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Sofía Gandini Universidad Maimónides – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CCNAA + Fundación Azara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Analía García Universidad Federal de Pelotas – Instituto de Ciencias Humanas (ICH), Laboratorio de Estudios Interdisciplinares de Cultura Material (LEICMA), Río Grande del Sur, Brasil.
Palabras clave: Historia de la Antropología, Arqueología, Bibliometría, Género, Prehistoria

Resumen

Se narra el contexto de surgimiento de Runa en el seno de la Universidad de Buenos Aires y el derrotero de las contribuciones arqueológicas dentro de la revista a lo largo del tiempo, buscando establecer sus relaciones con los cambios institucionales y políticos y con el devenir de la práctica arqueológica en el país. El relato se organiza en bloques temporales arbitrarios separados por períodos de más de cinco años en los cuales se suspendió la edición de la revista. Se incluyen resultados de análisis bibliométricos acerca de las contribuciones arqueológicas en términos de género y composición de autorías; así también como observaciones cualitativas acerca de los temas trabajados por los autores más prolíficos en los diferentes momentos históricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Hernán Nastri, Universidad Maimónides – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas (CCNAA) + Fundación Azara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Javier Nastri es doctor en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires, investigador independiente del CONICET y profesor adjunto del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Violeta Cantarelli, Universidad Maimónides – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CCNAA + Fundación Azara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Violeta Cantarelli es doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires y becaria postdoctoral del CONICET.
Sofía Gandini, Universidad Maimónides – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CCNAA + Fundación Azara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Sofía Gandini es profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral del CONICET.
Analía García, Universidad Federal de Pelotas – Instituto de Ciencias Humanas (ICH), Laboratorio de Estudios Interdisciplinares de Cultura Material (LEICMA), Río Grande del Sur, Brasil.
Analía García es magister en Memoria Social y Patrimonio Cultural por la Universidad Federal de Pelotas, licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires e investigadora asociada del LEICMA.
Publicado
2022-08-10
Cómo citar
Nastri, J. H., Cantarelli, V., Gandini, S., & García, A. (2022). La arqueología a través de Runa y viceversa (1948-2019). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(3), 307-337. https://doi.org/10.34096/runa.v42i3.8792
Sección
Artículos originales por invitación