Mapeos participativos: afectaciones, compromisos y efectos

Relevando territorio comechingón en el noroeste cordobés, Argentina

  • Carolina Alvarez Avila Dra. Carolina G Alvarez AvilaIDACOR- Museo de Antropología FFyH-UNC
Palabras clave: Territorio; Relevamiento; Cartografía social; Pueblo comechingon; Ser Afectado

Resumen

En el marco de un proyecto de extensión de mapeo participativo con comunidades comechingonas- sanavironas en el noroeste de la provincia de Córdoba, nos topamos con experiencias que nos desafiaron a pensar nuestro quehacer, los métodos y técnicas utilizadas para los relevamientos territoriales así como los afectos y efectos involucrados en la confección de una cartografía social. En este trabajo me interesa reparar en la experiencia sensible de recorrer el camino de Yastay, en las dificultades de un camino de monte que se cerraba con su vegetación tupida pero se abría a nosotros. Recorrer el camino nos permitió conocer sitios rituales y afectivos donde habitan espíritus y otros no humanos, así como repensar las relaciones y afectaciones mutuas al recorrer y relevar el territorio, que ponen de manifiesto diversas formas de territorear.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acselrad, H. (2013). Cartografia social, terra e território Río de Janeiro: IPPUR/UFRJ.

Acselrad, H., Duman Guedes, A. y Jabace Maia, L. (Orgs.). (2015). Cartografias sociais, lutas por terra e lutas por território Río de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional.

Aderaldo, G. (2019). Thinking About (and with) Maps: A Reflection on Artistic-Activist Interventions in Contemporary Metropolises. Vibrant, Virtual Brazilizan Anthropology 16, 2-28. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1809-43412019v16d503

Álvarez Ávila, C. (2017). Levantar viento en la rogativa. Señales, equivocaciones y comunicaciones entre humanos y fuerzas de la naturaleza. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 29, 149-173. doi: https://dx.doi.org/10.7440/antipoda29.2017.07

Álvarez Ávila, C. (2020). Zoncoipacha, desde el corazón del territorio. Enmarcando memorias, fuentes y luchas Comechingonas. En A. Ramos y M. Rodríguez (Eds.). Memorias fragmentadas en contexto de lucha (pp. 323-352). Ciudad de Buenos Aires: Teseo.

Álvarez Ávila, C. y Palladino, L. (2019). Lo que el GPS no registra. Diálogo de saberes y mapeo colectivo del territorio ancestral indígena de San Marcos Sierras, Córdoba. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(10), 17-37. doi: https://doi.org/10.14409/extension.v9i10.Ene-Jun.8287

Álvarez Ávila, C., Asis Maleh, Y. y Palladino, L. (2020). El “diálogo de saberes” en el marco de un proyecto extensionista de mapeo participativo con comunidades comechingonas de San Marcos Sierras (provincia de Córdoba). Algunas reflexiones entre el “nostrxs y otrxs”. Novenas Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos, 14 de agosto. Recuperado de https://publicaciones.ides.org.ar/acta/dialogo-saberes-marco-proyecto-extensionista-mapeo-participativo-comunidades-comechingonas-san

Ares, P. y Risler, J. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa Buenos Aires: Tinta Limón.

Arias, D. (2010). Nosotros vamos a dibujar nuestro propio espacio territorial. Reapropiación del territorio y apropiación de la cartografía en la Zonal Pewence. Corpus, Archivos virtuales de alteridad americana, 2(1). doi: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1091

Castelnuovo Biraben, N. (2015). El Estado legislando, relevando, mapeando. Una etnografía de una política estatal de mapeo de las tierras indígenas en Salta (Argentina). Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder, 7(1), 25-56. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_GEOP.2016.v7.n1.49539

De Sousa Santos, B. (2009). Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social Buenos Aires: Siglo XXI, CLACSO.

Diez Tetamanti, J. M. (2018). Cartografía Social, cartografías y multiplicidad. Producir método desde las trayectorias en Patagonia Central. +E: Revista de Extensión Universitaria , 8(9), 145-156. doi: 10.14409/extension.v8i9

Favret-Saada, J. (2012). Being Affected. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 2(1), 435-445.

Goldman, M. (2003). Os Tambores dos Mortos e os Tambores dos Vivos. Etnografia, Antropologia e Política em Ilhéus, Bahia. Revista de Antropologia, 46(2), 445-476.

Guber, R. (2017). Conocimiento antropológico, trabajo de campo y patetismo editorial. Cuestión de escala y tiempo. World Council of Anthropological Associations. https//www.wcaanet.org/publications/propios_terminos/guber.shtml

Guiñazú, S. (2017). La producción de mapas sobre las territorialidades indígenas en el marco del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en Río Negro. Revista TEFROS, 15(1), 153-187.

Guiñazú, S. (2018). El interjuego entre la normalización estatal y agencia indígena en la ejecución del relevamiento territorial de comunidades indígenas en Río Negro, Argentina. Antropología del Sur, 5(9), 173-197.

Guiñazú, S. y Tolosa, S. (2014). El lado oscuro del reconocimiento estatal. ¿Burocratización del reclamo o violencia epistémica? Avances del Cesor, 11, 1-28.

Haesbaert, R. (2020), Território(s) numa perspectiva latino-americana. Journal of Latin American Geography, 19(1), 141-151. doi: https://doi.org/10.1353/lag.2020.0007

Harley, J. (1992). Rereading the Maps of the Columbian Encounter. Annals of the Association of American Geographers, 82(3), 522-536.

Ingold, T. (2014). That’s enough about ethnography! HAU: Journal of Ethnographic Theory , 4(1), 383-395.

Ingold, T. (2015). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías Contemporáneas, 2(2), 218-230.

Jiménez, D. (2019). Geo-grafías comunitarias. Mapeo Comunitario y Cartografías Sociales: procesos creativos, pedagógicos, de intervención y acompañamiento comunitario para la gestión social de los territorios Sierra del Tentzon, Puebla: Camidabit-Los Paseantes.

Kropff, L, Pérez, P., Cañuqueo, L. y Wallace, J. (Comps.) (2019). La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente Viedma: Editorial UNRN.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red Buenos Aires: Manantial.

Latour, B. (2013). Investigación sobre los modos de existencia Buenos Aires: Paidós.

Lazzari, A. (2018). Territorear indígena. Conflictos onto-políticos en el proceso de reconocimiento territorial de una comunidad rankülche (La Pampa, Argentina). Andes, Antropología e Historia, 1(29), 1-33.

Mansilla, P., Quintero, J. y Moreira, A. (2019). Geografía de las ausencias, colonialidad del estar y el territorio como sustantivo crítico en las epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 24(86), 148-161. doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.3370675

Massey, D. (2005). For Space London: SAGE.

Palladino, L. y Álvarez Ávila, C. (2018). Desafíos del mapeo colaborativo como trabajo extensionista. Una experiencia con comunidades comechingonas en San Marcos Sierras. Revista E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 5(6), 96-111. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/21802/21517

Palladino, L. y Tulián, M. (2015). Revivir el territorio sagrado: a los pasos de Francisco Tulián. Cardinalis, 3(5), 232- 255.

Quirós, J. (2018). Por una etnografía viva. Un llamado a des-intelectualizar el punto de vista nativo. En R. Guber et al, Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía (pp. 183-204). Buenos Aires: SB.

Salamanca, C. (2012). Memoria, acción colectiva y narrativas territoriales: paradojas y desafíos de la cartografía social en Argentina. En C. Salamanca y R. Espina (Comps.) Mapas y derechos. Experiencias y aprendizajes en América Latina (pp. 141-192). Rosario: UNR.

Salamanca, C. y Espina, R. (2012). Mapas y derechos. Experiencias y aprendizajes en América Latina Rosario: UNR .

Tulián, M. (2016). Zoncoipacha. Desde el corazón del Territorio. El legado de Francisco Tulián Ciudad de Buenos Aires: Ciccus.

Zapata, L. y Genovesi, M. (2014). Jeanne Favret-Saada: “ser afectado” como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico. Avá, 23, 49-57.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Alvarez Avila, C. (2022). Mapeos participativos: afectaciones, compromisos y efectos . RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 247-266. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.9835