Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta
Resumen
El artículo analiza desde una perspectiva antropológica la organización social y cultural del cuidado infantil en contextos rurales del departamento de Orán (Salta, Argentina). Dicha perspectiva teórico-metodológica recupera las investigaciones feministas sobre cuidado y los estudios sociales sobre infancia para explorar los procesos de construcción de la niñez en contextos rurales salteños, y propone pensar a niñxs como sujetos activos en la organización del cuidado. El trabajo etnográfico se realizó en sectores rurales con familias criollas y ava-guaraníes de nacionalidad argentina y boliviana. Las intervenciones estatales resultan insuficientes para responder a las demandas del cuidado infantil en los contextos rurales, marcados por la informalidad laboral. Lxs niñxs asumen responsabilidades en diversas tareas de cuidado y poseen un amplio margen de autonomía. La perspectiva etnográfica nos permite comprender la amplia aceptación de la escuela policial infantil, como un espacio que permite desfamiliarizar las tareas de cuidado.Descargas
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.