Registros de una libertad vigilada. La construcción documental de la adolescencia infractora en las medidas socioeducativas en medio abierto

  • Sara Munhoz

Resumen

Propongo discutir prácticas de atención a adolescentes infractores que cumplen medidas socioeducativas en medio abierto en una región periférica de San Pablo. Describo las relaciones de fuerzas y los saberes que agencian definiciones fluidas de adolescencia y de resocialización en ese contexto. Para ello, me posiciono junto al equipo responsable, por un lado, de atender a los adolescentes y, por otro, por rendir cuentas a los jueces, y que funciona como puente entre los chicos y el Poder Judicial. Desde dicho equipo se demanda la elaboración de planes individualizados de atención, a fin de que el paso de los adolescentes por el sistema socioeducativo no los masifique como lo haría el penitenciario. Al mismo tiempo, el equipo necesita atender, contingentemente, metas y objetivos estandarizados que explicitan exigencias ineludibles de las medidas. Los documentos producidos en el núcleo manifiestan el equilibrio tenue entre masificación e individualización. Al construir las atenciones, estos papeles producen también enunciados circunstanciales que definen a los adolescentes, sus derechos y sus obligaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Munhoz, S. (2019). Registros de una libertad vigilada. La construcción documental de la adolescencia infractora en las medidas socioeducativas en medio abierto. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 40(2). https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.5824