Trampas de la hipervisibilidad en la era digital

  • Iara Beleli Universidade Estadual de CampinasNúcleo de Estudos de Gênero - Pagu
Palabras clave: Mídias Digitales, Género, Diferencias, Consumo, Búsqueda de parejas

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre la búsqueda de parejas en sitios web y en Tinder. La investigación se centró en mujeres de entre 30 y 45 años que buscan parejas por estos medios. Todas tienen educación superior, viven en la ciudad de San Pablo, y la gran mayoría se declara como de clase media, “blancas” y heterosexuales. La pregunta orientadora de este trabajo es si, y cómo, la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación ha cambiado la búsqueda de parejas, prestando particular atención a los filtros que hacen que un candidato sea elegible. Esos filtros articulan diferencias de género, raza, ubicación. A eso se agregan las "cosas" que componen la imagen –muebles, tamaño de la habitación, ropa, etc.–, de manera que los bienes y el consumo están entrelazados estratégicamente no solo para presentarse al otro, sino también como una forma de reconocimiento social.  

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Biografía del autor/a

Iara Beleli, Universidade Estadual de CampinasNúcleo de Estudos de Gênero - Pagu
Pesquisadora do Núcleo de Estudos de Gênero. Se dedica a pesquisa com mídias digitais em diálogo com teorias feministas e de gênero, refletindo sobre a articulação de categorias de diferença.

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Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Beleli, I. (2022). Trampas de la hipervisibilidad en la era digital. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 347-361. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.8195