Una metáfora para investigar en la cárcel
Entre las múltiples significaciones del TC que no podemos controlar
Resumen
La Unidad Penal N° 1 de varones “Juan José O’Connor” de Paraná (Entre Ríos- Argentina), donde funciona la Escuela Primaria N°27 “Vicente Fidel López” era un territorio familiar para mí, desde hacía 10 años. Desde fines de 2005, soy parte de un grupo de universitarios extensionistas que iniciamos con los detenidos, diversos espacios educativos y culturales, desde la perspectiva de la comunicación comunitaria. Inicié la observación participante en la escuela en el año 2015 y esto me obligó a tomar decisiones acerca de cómo registrar y de buscar una metáfora para presentarnos en el campo en el cual yo ya estaba emparentada, ya que investigar está asociado a indagación policial o la búsqueda de indicios que realizan las fiscalías en las denuncias penales. Sin embargo, esa metáfora no estuvo lo suficientemente bien elegida ya que se generaron una serie de controversias entre los estudiantes, al principio y durante los primeros meses de mi estadía allí. Esto me permitió dimensionar lo que significa para quienes están privados de libertad compartir fragmentos de lo que piensan y sienten con alguien que no pertenece del todo a ese espacio, y la importancia de saber qué hacer con aquello que me cuentan.Descargas
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.