Análisis de la motivación en la formación de las señas personales de la Lengua de Señas Argentina (LSA)
Palabras clave:
seña personal, metonimia conceptual, motivación, Lengua de Señas Argentina
Resumen
En este artículo abordo el estudio de los antropónimos de la Lengua de Señas Argentina (LSA), llamados señas personales. En particular, mi objetivo es identificar y sistematizar los procesos de creación utilizados para dar origen a este tipo de señas. Parto desde una propuesta teórico-metodológica compuesta por el enfoque cognitivo prototípico (Langacker 1987 y 1991, Hopper 1988, Lakoff y Johnson 1995 [1980], Borzi 2012) y la etnografía de la comunidad sorda (Massone et al. 2012). A partir de un análisis cualitativo y cuantitativo de un corpus de 120 señas personales recolectadas para este propósito, pretendo demostrar la productividad de la metonimia conceptual como mecanismo para la creación de las señas personales y el alto grado de motivación presente en este tipo de señas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Caballero, S. (2022). Análisis de la motivación en la formación de las señas personales de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Signo Y seña, (40). https://doi.org/10.34096/sys.n40.10164
Sección
Artículos
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).