El enfoque de la subordinación en la educación secundaria
Palabras clave:
subordinación, sintaxis, subordinadas completivas, subordinadas relativas, subordinadas adverbiales
Resumen
La subordinación es uno de los fenómenos gramaticales más complejos. En consonancia con ello, su tratamiento ocupa una extensión considerable en los libros de texto. En esta contribución se analizan, desde una perspectiva formal, algunas de las dificultades que plantean la propia definición del concepto de subordinación y la clasificación de sus variedades. Una pregunta básica que se intenta responder es la de por qué existe la subordinación, una cuestión que no suele tratarse en los manuales. Se intentará demostrar que la respuesta a ese interrogante permite perfilar con mayor nitidez las distintas clases formales de oraciones subordinadas y obtener una imagen fidedigna del mapa general del fenómeno. En este sentido, se postula la conveniencia de facilitar en el aula los procesos de reflexión metacognitiva de los estudiantes, apoyándose en el hecho de que los discentes (y también los docentes) son hablantes competentes de la lengua que se estudia.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Bello, Andrés. 1847. Gramática castellana destinada al uso de los americanos, ed. crítica R. Trujillo, notas de R. J. Cuervo, Madrid, 1988. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczk5c0
Benot, Eduardo. 1910. Arte de hablar. Gramática filosófica de la lengua castellana, Barcelona: Anthropos, 1991. http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=8568
Bosque, Ignacio. 2018, “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?”, Universidad de La Habana, 285, 8-24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000100001
Bosque, Ignacio y Ángel J. Gallego. 2016. “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Concepción (Chile), 54 (2), 63-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6859463
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach. 2008, Fundamentos de sintaxis formal, Madrid: Akal.
Brucart, José M. 1997. “Sobre la estructura de SComp en español”, en Amadeu Viana (ed.), Sintaxi. Teoria i perspectives, Lleida, Pagès, 59-102.
Brucart, Josep M. 2000. “L’anàlisi sintàctica i la seva terminologia en l’ensenyament secundari”, en J. Macià & J. Solà eds. (2000), La terminologia lingüística en l’ensenyament secundari. Propostes pràctiques, Barcelona, Graó, pp. 163-229. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/gramatica/sintaxibrucart.pdf
Brucart, Josep M. 2011. “La presència de la sintaxi en el currículum de llengua”, en A. Camps (ed.), Llengua catalana i Literatura. Complements de formació disciplinària, Barcelona, Graó, 2011, 89-115.
Brucart, José M. 2019. “Los límites de la subordinación”, Glosema, 1: 53-82. https://doi.org/10.17811/glosema.1.2019.53-82
Brucart, José M. y Ángel J. Gallego. 2009. “L’estudi formal de la subordinació i l’estatus de les subordinades adverbials”, Llengua i literatura 20: 139-191.
https://www.raco.cat/index.php/LlenguaLiteratura/article/view/304970
Brucart, José M. y Ángel J. Gallego. 2016. “Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial”, en M.V. Pavón Lucero (ed.), Las relaciones interoracionales en español, Berlín: De Gruyter, 161-199.
Brucart, José M. y Maria Lluïsa Hernanz. 2015. “Las posiciones sintácticas”, en Á. Gallego (ed.), Perspectivas de sintaxis formal, Madrid: Akal, 33-109.
Correas, Gonzalo. 1625. Arte de la lengua española castellana, Madrid: CSIC, 1954.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000050587&page=1
di Tullio, Ángela. 2015. "Reflexiones sobre el lenguaje: el lugar de la gramática en la escuela", conferencia en el Museo del Libro y de la Lengua. https://docplayer.es/21278740-Reflexiones-sobre-el-lenguaje-el-lugar-de-la-gramatica-en-la-escuela.html
Eguren, Luis y Olga Fernández Soriano. 2006. La terminología gramatical, Madrid: Gredos. http://www.contrastiva.it/baul_contrastivo/dati/sanvicente/contrastiva/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Eguren%20terminolog%C3%ADa%20gramatical.pdf
Ferrari, L.D., M. Giammatteo y T. Ribas Seix. 2019. “La transposición didáctica de la gramática: las relaciones interoracionales y su proyección en la enseñanza de la lengua”. Lenguaje y textos, 50, 1-5. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12325
González Calvo, José Manuel. 1989. “En torno al concepto de oración”, Anuario de Estudios Filológicos, 12: 89-109. http://dehesa.unex.es/handle/10662/3554
Giammatteo, Mabel. 2019. “La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua”, Lenguaje y textos 50, pp. 7-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12314
Grevisse, Maurice. 1993. Le bon usage, Paris/Louvain-la-Neuve: De Boeck-Duculot, 13ª ed.
Hernanz, Maria Lluïsa. 2012. “Sobre la periferia izquierda y el movimiento: el complementante si en español”, en J. M. Brucart y Á. J. Gallego (eds.), El movimiento de constituyentes, Madrid: Visor Libros, 151-171.
Huddleston, Rodney y Geoffrey K. Pullum (2002), The Cambridge Grammar of the English Language, Cambridge: Cambridge University Press.
Lapesa, Rafael et al. 1981. Terminología gramatical para su empleo en la EGB, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Lope Blanch, Juan María. 1979. El concepto de oración en la lingüística española, México: El Colegio de México.
Mantecón Ramírez, Benjamín. 1982. “La oración y la proposición gramaticales. Aplicación didáctica”, Cauce, 5: 219-234. https://idus.us.es/handle/11441/29923
Martínez Linares, María Antonia. 1988-1989. “La «oración compuesta por subordinación» en la gramática de Eduardo Benot”, ELUA, 5: 191-199. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6595
Pérez-Jiménez, Isabel. 2014. “La gramática teórica en la actualidad: Algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical”. Linred: Lingüística en la Red 12: 1-29. http://hispadoc.es/ejemplar/400287
Plann, Susan. 1982. “Indirect Questions in Spanish”, Linguistic Inquiry, 13: 297-312.
RAE y ASALE. 2009. Nueva gramática de la lengua española, Morfología y sintaxis, 2 volms. Madrid: Espasa. http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi
RAE y ASALE. 2019. Glosario de términos gramaticales, Salamanca: Universidad de Salamanca.
Rojo, Guillermo. 1978. Cláusulas y oraciones, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Villalba, Xavier. 2002. “La subordinació”, en J. Solà et al. (2002), Gramàtica del català contemporani, vol. 3, Barcelona: Empúries, 2247-2319.
Villalón, Cristóbal de. 1558. Gramática castellana, Amberes: Guillermo Simón https://play.google.com/books/reader?id=Ud07AAAAcAAJ&hl=es&pg=GBS.PP6
Benot, Eduardo. 1910. Arte de hablar. Gramática filosófica de la lengua castellana, Barcelona: Anthropos, 1991. http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=8568
Bosque, Ignacio. 2018, “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?”, Universidad de La Habana, 285, 8-24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762018000100001
Bosque, Ignacio y Ángel J. Gallego. 2016. “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Concepción (Chile), 54 (2), 63-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6859463
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez-Rexach. 2008, Fundamentos de sintaxis formal, Madrid: Akal.
Brucart, José M. 1997. “Sobre la estructura de SComp en español”, en Amadeu Viana (ed.), Sintaxi. Teoria i perspectives, Lleida, Pagès, 59-102.
Brucart, Josep M. 2000. “L’anàlisi sintàctica i la seva terminologia en l’ensenyament secundari”, en J. Macià & J. Solà eds. (2000), La terminologia lingüística en l’ensenyament secundari. Propostes pràctiques, Barcelona, Graó, pp. 163-229. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/gramatica/sintaxibrucart.pdf
Brucart, Josep M. 2011. “La presència de la sintaxi en el currículum de llengua”, en A. Camps (ed.), Llengua catalana i Literatura. Complements de formació disciplinària, Barcelona, Graó, 2011, 89-115.
Brucart, José M. 2019. “Los límites de la subordinación”, Glosema, 1: 53-82. https://doi.org/10.17811/glosema.1.2019.53-82
Brucart, José M. y Ángel J. Gallego. 2009. “L’estudi formal de la subordinació i l’estatus de les subordinades adverbials”, Llengua i literatura 20: 139-191.
https://www.raco.cat/index.php/LlenguaLiteratura/article/view/304970
Brucart, José M. y Ángel J. Gallego. 2016. “Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial”, en M.V. Pavón Lucero (ed.), Las relaciones interoracionales en español, Berlín: De Gruyter, 161-199.
Brucart, José M. y Maria Lluïsa Hernanz. 2015. “Las posiciones sintácticas”, en Á. Gallego (ed.), Perspectivas de sintaxis formal, Madrid: Akal, 33-109.
Correas, Gonzalo. 1625. Arte de la lengua española castellana, Madrid: CSIC, 1954.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000050587&page=1
di Tullio, Ángela. 2015. "Reflexiones sobre el lenguaje: el lugar de la gramática en la escuela", conferencia en el Museo del Libro y de la Lengua. https://docplayer.es/21278740-Reflexiones-sobre-el-lenguaje-el-lugar-de-la-gramatica-en-la-escuela.html
Eguren, Luis y Olga Fernández Soriano. 2006. La terminología gramatical, Madrid: Gredos. http://www.contrastiva.it/baul_contrastivo/dati/sanvicente/contrastiva/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Eguren%20terminolog%C3%ADa%20gramatical.pdf
Ferrari, L.D., M. Giammatteo y T. Ribas Seix. 2019. “La transposición didáctica de la gramática: las relaciones interoracionales y su proyección en la enseñanza de la lengua”. Lenguaje y textos, 50, 1-5. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12325
González Calvo, José Manuel. 1989. “En torno al concepto de oración”, Anuario de Estudios Filológicos, 12: 89-109. http://dehesa.unex.es/handle/10662/3554
Giammatteo, Mabel. 2019. “La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua”, Lenguaje y textos 50, pp. 7-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12314
Grevisse, Maurice. 1993. Le bon usage, Paris/Louvain-la-Neuve: De Boeck-Duculot, 13ª ed.
Hernanz, Maria Lluïsa. 2012. “Sobre la periferia izquierda y el movimiento: el complementante si en español”, en J. M. Brucart y Á. J. Gallego (eds.), El movimiento de constituyentes, Madrid: Visor Libros, 151-171.
Huddleston, Rodney y Geoffrey K. Pullum (2002), The Cambridge Grammar of the English Language, Cambridge: Cambridge University Press.
Lapesa, Rafael et al. 1981. Terminología gramatical para su empleo en la EGB, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Lope Blanch, Juan María. 1979. El concepto de oración en la lingüística española, México: El Colegio de México.
Mantecón Ramírez, Benjamín. 1982. “La oración y la proposición gramaticales. Aplicación didáctica”, Cauce, 5: 219-234. https://idus.us.es/handle/11441/29923
Martínez Linares, María Antonia. 1988-1989. “La «oración compuesta por subordinación» en la gramática de Eduardo Benot”, ELUA, 5: 191-199. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6595
Pérez-Jiménez, Isabel. 2014. “La gramática teórica en la actualidad: Algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical”. Linred: Lingüística en la Red 12: 1-29. http://hispadoc.es/ejemplar/400287
Plann, Susan. 1982. “Indirect Questions in Spanish”, Linguistic Inquiry, 13: 297-312.
RAE y ASALE. 2009. Nueva gramática de la lengua española, Morfología y sintaxis, 2 volms. Madrid: Espasa. http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi
RAE y ASALE. 2019. Glosario de términos gramaticales, Salamanca: Universidad de Salamanca.
Rojo, Guillermo. 1978. Cláusulas y oraciones, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Villalba, Xavier. 2002. “La subordinació”, en J. Solà et al. (2002), Gramàtica del català contemporani, vol. 3, Barcelona: Empúries, 2247-2319.
Villalón, Cristóbal de. 1558. Gramática castellana, Amberes: Guillermo Simón https://play.google.com/books/reader?id=Ud07AAAAcAAJ&hl=es&pg=GBS.PP6
Publicado
2024-12-23
Cómo citar
Brucart Marraco, J. M. (2024). El enfoque de la subordinación en la educación secundaria. Signo Y seña, (46). https://doi.org/10.34096/sys.n46.14914
Sección
Dossier
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).