Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula
Palabras clave:
aprendizaje de lenguas, prácticas plurilingües, análisis conversacional, inmigración, educación
Resumen
La situación sociolingüística de algunos centros educativos de la ciudad de Barcelona, resultado de las olas migratorias de finales de siglo, es compleja, puesto que su alumnado tiene orígenes muy diversos y trayectorias lingüísticas particulares. En estos centros, la enseñanza de lenguas se organiza de manera separada: el catalán es la lengua vehicular de las materias del currículum, excepto en las clases de castellano, inglés o francés. En cambio, el aula de acogida se construye como un espacio de prácticas plurilingües, más acordes con la realidad de los usos del alumnado. En este artículo se pretende analizar y contrastar, a partir de datos etnográficos y registros de audio y vídeo, las concepciones que subyacen a los mencionados espacios de enseñanza en un instituto de educación secundaria de Barcelona.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Llompart Esbert, J. (1). Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula. Signo Y seña, (29), 11-32. https://doi.org/10.34096/sys.n29.2804
Número
Sección
Dossier. Hablantes bi/plurilingües y prácticas educativas: Perspectivas etnográficas e interaccionistas"
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).