Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula

  • Julia Llompart Esbert
Palabras clave: aprendizaje de lenguas, prácticas plurilingües, análisis conversacional, inmigración, educación

Resumen

La situación sociolingüística de algunos centros educativos de la ciudad de Barcelona, resultado de las olas migratorias de finales de siglo, es compleja, puesto que su alumnado tiene orígenes muy diversos y trayectorias lingüísticas particulares. En estos centros, la enseñanza de lenguas se organiza de manera separada: el catalán es la lengua vehicular de las materias del currículum, excepto en las clases de castellano, inglés o francés. En cambio, el aula de acogida se construye como un espacio de prácticas plurilingües, más acordes con la realidad de los usos del alumnado. En este artículo se pretende analizar y contrastar, a partir de datos etnográficos y registros de audio y vídeo, las concepciones que subyacen a los mencionados espacios de enseñanza en un instituto de educación secundaria de Barcelona. 

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Cómo citar
Llompart Esbert, J. (1). Enseñar la lengua en la superdiversidad: de la realidad sociolingüística a las prácticas de aula. Signo Y seña, (29), 11-32. https://doi.org/10.34096/sys.n29.2804
Sección
Dossier. Hablantes bi/plurilingües y prácticas educativas: Perspectivas etnográficas e interaccionistas"