Metonimia e iconicidad cognitiva en señas sustantivas concretas de la Lengua de Señas Argentina (LSA)

  • Rocío Anabel Martínez
  • Mariana Morón Usandivaras
Palabras clave: lengua de señas argentina (LSA), señas sustantivas concretas, iconicidad cognitiva, metonimia, enfoque cognitivo-prototípico (ECP)

Resumen

En este artículo, abordamos un aspecto puntual de la gramática de la Lengua de Señas Argentina (LSA), lengua natural transmitida en la modalidad visual y cuyos hablantes nativos pertenecen a la comunidad Sorda argentina: las señas sustantivas concretas. Nuestro objetivo general es identificar si existe un mecanismo metonímico de formación de señas sustantivas concretas en la LSA desde una perspectiva cognitiva (Langacker, 1987, 1991, 2000, 2008; Lakoff, 1987), a partir de la descripción y el análisis cualitativo y cuantitativo de las señas. Pretendemos demostrar, por un lado, que muchas señas sustantivas concretas poseen un polo fonológico que tiende a acercarse al polo semántico a través de la metonimia, siendo ambos espacios conceptuales, y, por el otro, que el mecanismo metonímico observado en el proceso de formación de dichas señas se relaciona estrechamente con el principio de iconicidad cognitiva, entendido como la relación de distancia existente entre los polos semántico y fonológico de una estructura simbólica en la misma región de un espacio conceptual (Wilcox, 2004). 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Martínez, R. A., & Morón Usandivaras, M. (1). Metonimia e iconicidad cognitiva en señas sustantivas concretas de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Signo Y seña, (23), 213-237. https://doi.org/10.34096/sys.n23.3235
Sección
Artículos