La enseñanza de la ortografía para João de Morais Madureira Feijó: "Breve instrucçam para os mestres das eschólas de lêr, e escrevêr" (1734)
Palabras clave:
Madureira Feijó, ortografía, enseñanza, siglo XVIII, imagen de docentes
Resumen
El presente artículo presenta los textos metalingüísticos como fuente de información válida para la recogida de información de naturaleza metodológica y pedagógica en relación con el proceso de enseñanza de la lengua y propone a tal efecto la Historiografía lingüística como línea de enfoque. En este sentido, se centra en la “Breve instrucçam para os mestres das eschólas de lêr, e escrevêr” un texto que aparece en las páginas finales de Orthographia, ou Arte de escrever e pronunciar com acerto a língua portugueza (Lisboa 1734) de João de Morais Madureira Feijó para, a través de su análisis, identificar las críticas y propuestas del autor sobre la enseñanza elemental de la ortografía en el siglo XVIII, así como rastrear pistas sobre la imagen de los docentes allí expuestos.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Duarte, S. (1). La enseñanza de la ortografía para João de Morais Madureira Feijó: "Breve instrucçam para os mestres das eschólas de lêr, e escrevêr" (1734). Signo Y seña, (33), 81-92. https://doi.org/10.34096/sys.n33.5259
Número
Sección
Dossier. La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).