The Italian language in the Argentine educational system (1863-1941)

  • Paula Gimenez UNSAM
Keywords: policy, educational policy, foreign languages, Italian, secondary level

Abstract

This paper deals with the inclusion of the Italian language in the Argentine educational system between 1863 and 1941. The measures taken in relation to the inclusion of foreign languages in educational systems are political-linguistic facts and, although they seem to have less weight in the curriculum as a whole, they refer to social relationships. In this paper, political-linguistic determinations will be analyzed within the framework of educational policies, thus articulating educational policies and linguistic policies. We will investigate the arguments used to determine the motivations that led to the insertion of Italian in the educational system (as part of the teaching of foreign languages in general) and to establish connections between the rationale for the inclusion of Italian and the functions attributed to it. The selected period begins in 1863. In this year the national colleges are created, secondary education institutions where foreign languages in general, and Italian in particular, are developed. The analysis ends in 1941, the year in which the study plans are modified and it is decided that, since the simultaneous learning of foreign languages was one of the greatest criticisms, only two languages would be studied successively. The modification in the study plans increases the presence of English in the system, since the study of this language was compulsory in one of the two proposed cycles and definitively installs Italian, alternating with French, in the last two years of the medium level.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abeille, Lucien. 1910. “Enseñanza de los idiomas vivos en la República Argentina 1810-1910”. En Censo general de educación 1909 levantado el 23 de mayo de 1909, Tomo III Monografías. Buenos Aires: Talleres de Publicaciones de la Oficina Meteopapelógica Argentina.

Acosta, Felicitas. 2012. “La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX” en Cadernos de História da Educação, volumen 11, número 1, p. 131-144.

Almandoz, María Rosa. 2004. Sistema educativo argentino. Escenarios y políticas. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Apple, Michael. 1986 [1979]. Ideología y currículo. España: Akal.

Arnoux, Elvira y Bein, Robert. 2015. Política lingüística y enseñanza de lenguas. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bein, Roberto. 1999. “El plurilingüismo como realidad lingüística, como representación, sociolingüística y como estrategia glotopolítica” en Prácticas y representaciones del lenguaje compilado por Arnoux, Elvira y Bein, Roberto, 191-222. Buenos Aires: Eudeba.

Bein, Roberto. 2002. “Política y legislación lingüísticas”. En Signos universitarios virtual, año II, número 3, Buenos Aires: Universidad del Salvador.

Bein, Roberto. 2010. “Los meandros de la política lingüística argentina en relación con las lenguas extranjeras en las leyes generales de educación”. En La regulación política de las prácticas lingüísticas, compilado por Arnoux, Elvira y Bein, Roberto, p. 307-328. Buenos Aires: Eudeba.

Bein, Roberto y Varela, Lía. 1996. “El discurso de las lenguas extranjeras en dos momentos de la legislación escolar argentina: 1904, 1994”. En I Encuentro Nacional de Investigadores del Discurso. UBA-UNLP-ALED.

Bertoni, Lilia Ana. 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bombini, Gustavo. 2011 [2004]. Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Buenos Aires: Ediciones Miño y Dávila.

Bourdieu, Pierre. 2014 [1982]. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires: Akal.

Buchbinder, Pablo. 2010 [2005]. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Calvet, Louis Jean. 1997 [1996]. Las políticas lingüísticas. Buenos Aires: Edicial.

Cucuzza, Héctor Rubén. 1985. “El sistema educativo argentino. Aportes para la discusión sobre su origen y primeras tentativas de reforma”. En El sistema educativo argentino. Antecedentes, formación y crisis editado por Hillert, Flora; Paso, Leonardo; Cucuzza, Rubén.; Nacimento, Rosa.; Zimmerman, León, 103-137. Buenos Aires: Ed. Cartago.

Depaepe, Marc. 2006. Vieja y nueva historia de la educación. Ensayos críticos. España: Ediciones Octaedro.

Di Tullio, Ángela. 2003. Políticas lingüísticas e inmigración. El caso argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Dussel, Inés. 1997. Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: Eudeba.

González, Joaquín Víctor. 1905. Planes y programas de los estudios secundarios y normales. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Buenos Aires: Imprenta Didot de Félix Lajouane.

Goodson, Ivor. 1995. Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. España: Ediciones Pomares-Corredor.

Imen, Pablo. 2010. La escuela pública tiene quien le escriba. Venezuela, Bolivia y sus nuevas orientaciones político-educativas. Buenos Aires: Ediciones del CCC Floreal Gorini.

Klett, Estela. 2004. “Lenguas extranjeras, comunicación y gramática: historia de una relación controvertida” en Rasal Lingüística, número2, 139-153. Buenos Aires: Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística.

Morgenstern de Finkel, Sara. 1986. “Transición política y práctica educativa”. En Revista Témpora, número 8, Tenerife, 37-46. España: Universidad de La Laguna.

Paviglianiti, Norma. 1996. “Aproximaciones al desarrollo histórico de la política educacional” en Praxis educativa, volumen 2, número 2, 3-8.

Puiggrós, Adriana. 2006 [2003]. ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Richards, Jack, C.; Rodgers, Theodore, S. 1998 [1986]. Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. España: Cambridge University Press.

Rouquette De Fonvielle, Andrés. 1910. “La enseñanza secundaria en la República Argentina”. En Censo general de educación 1909 levantado el 23 de mayo de 1909. Tomo III Monografías. Buenos Aires: Talleres de Publicaciones de la Oficina Meteopapelógica Argentina.

Ruiz, Guillermo. 2014 [2012]. La estructura académica argentina: análisis desde la perspectiva del derecho a la educación. Buenos Aires: Eudeba.

Serra Borneto, Carlo. 1998. C’era una volta il metodo.Tendenze attuali nella didattica delle lingue straniere. Roma: Carocci editore.

Shiroma, Eneida Oto; Campos, Roselane; Cardoso Garcia, Rosalba Maria. M. 2005. “Decifrar textos para compreender a política: subsidios teórico-metodológicos para análise de documentos” en Perspectiva, v. 23, n. 02, 427-446. Florianópolis.

Solari, Manuel Horacio. 1950. Política educacional argentina. Política, legislación y organización escolar de la República Argentina. Buenos Aires: Editorial el Ateneo.

Tedesco, Juan Carlos. 2009 [1986]. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana.

Vior, Susana y Misuraca, María Rosa. 2007. “Diferentes instituciones formadoras de profesores para la enseñanza media: del debate a la naturalización” en Revista de Estudios y Experiencias en Educación, volumen 1, número 1, 13-27. Chile: Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Published
2023-11-15
How to Cite
Gimenez, P. (2023). The Italian language in the Argentine educational system (1863-1941). Signo & Seña, (43). https://doi.org/10.34096/sys.n43.12880
Section
Dossier. Lenguas de Italia como lenguas extranjeras para hispanohablantes