La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje
Keywords:
grammar teaching, grammar knowledge, initial teacher training, ensino da gramática, conhecimento gramatical, formação inicial de professores
Abstract
El objetivo de esta investigación se centra en describir las representaciones sobre la gramática y su enseñanza que expresan en su discurso estudiantes de Pedagogía en Lenguaje de cuatro universidades de la Región Metropolitana en Chile. La metodología adoptada es un estudio de casos múltiples con un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas grupales a estudiantes de cuatro universidades diferentes que se encontraban cursando entre tercer y cuarto año de su carrera. La entrevista fue guiada por una pauta semiestructurada y la estrategia de análisis fue inductiva. Se procedió a segmentar temáticamente para después identificar los subtemas asociados. Luego, se realizó la caracterización por subtema para, finalmente, relacionar y validar las categorías que emergieron. Los resultados indican que la enseñanza de la gramática se entiende como un área disciplinar no asociada al desarrollo explícito de habilidades, lo que se relaciona con que en el contexto universitario se percibe como una disciplina compleja cuya apropiación requiere esfuerzo que se vive, por algunos estudiantes, como un desafío interesante y, por otros, como algo abrumador porque supone mucho esfuerzo, orden y ejercitación. En cualquier caso, reconocen que no se les ha enseñado a enseñar gramática, lo que deriva en que tienden a repetir el modelo implementado por el docente cuando este se evalúa como positivo.Downloads
Download data is not yet available.
Published
2024-12-23
How to Cite
Moya, P., & Rubio, M. (2024). La gramática y su enseñanza: representaciones de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje. Signo & Seña, (46). https://doi.org/10.34096/sys.n46.15120
Section
Dossier
- Authors keep the copyright and give the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this magazine.
- Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work It was published for the first time in this magazine.
- Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example on institutional or personal pages).