Writing and knowledge production in the arts: interventions of Journal of Artistic Research in the regulation of the academic paper

  • Sylvia Nogueira UNA, UBA
Keywords: academic writing, artistic research, specialized journals, research article glottopolitcs

Abstract

The critical revision of writing norms of academic discourse has a particular development in communities of knowledge production linked to artistic practices. Journals specialized in artistic research regulate the writing they should deploy in order to be incorporated without alienation to indexed publications. From a broad glottopolitical perspective, this paper analyzes social representations of writing in prominent discourses of European polemics on artistic research, especially relevant because of their globalizing politics. As a way of contextualizing the analysis, we deal with Manifesto of Artistic Research (2020), a brief book representative of a positioning with which Journal of Artistic Research, a peer-reviewed specialized journal supported by a transnational alliance of institutions from arts fields, argues. The article focuses on the guidelines for authors and the editorials of the 34 issues published by JAR between 2011 and 2024. The aim of the paper is to describe JAR interventions in the traditional regulation of the genre journal article. It highlights how JAR argues for the alternative genre “exposition of [artistic] practice as research” and how social representations about writing vary as the journal project becomes established.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abric, Jean-Claude. 1994. Pratiques sociales et représentations. Paris: Presses Universitaires de France.

Arnoux, Elvira Narvaja de. 2020. “Glotopolítica: balances y perspectivas en el contexto del 4°CLAGlo”. Caracol 20: 30-55. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025. doi: 10.7440./res64.2018.03.

Arnoux, Elvira Narvaja de. 2021. “El análisis del discurso en Latinoamérica: objetos, perspectivas y debates”. Signos 54 (107): 711-735. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025.

Arnoux, Elvira Narvaja de. 2025. En prensa. “El Análisis del Discurso en el marco de la Glotopolítica”. En Enfoques latinoamericanos de análisis del discurso, coordinado por Oscar. I. Londoño Zapata. Buenos Aires: Biblos.

Arnoux, Elvira Narvaja de, dir. 2009. Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Arnoux, Elvira Narvaja de y Maite Alvarado. 1997. “La escritura en la lectura. Apuntes y subrayado como huellas de representaciones de textos”. En Los procesos de la Lectura y la Escritura, compilado por María Cristina Martínez, 57-77. Cali: Universidad del Valle.

Arnoux, Elvira, Sylvia Nogueira y Adriana Silvestri. 2002. “La construcción de representaciones enunciativas: el reconocimiento de voces en la comprensión de textos polifónicos”. Signos 35(51-52): 129-148. doi:10.4067/S0718-09342002005100010.

Arnoux, Elvira Narvaja de y José del Valle. 2010. “Las representaciones ideológicas del lenguaje: Discurso glotopolítico y panhispanismo”. Spanish in context 7 (1): 1-24. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025. doi:10.1075/sic.7.1.01nar.

Arnoux, Elvira Narvaja de y Mariana di Stefano, eds. 2017. Discursividades políticas: en torno de los peronismos. Buenos Aires: Editorial Cabiria.

Arnoux, Elvira Narvaja de, Roberto Bein y María Cecilia Pereira, eds. 2017. Semiótica y política en el discurso público. Buenos Aires: Biblos.

Baez Damiano, Florencia. 2024. “Glotopolítica: Entrevista a Elvira Narvaja de Arnoux (primera parte)”, entrevista realizada por Florencia Baez Damiano, 21 de febrero de 2024, publicada el 25 de julio de 2024, Glotomundo, YouTube, 29:39, https://youtu.be/7APoEVLCJAc?si=7GVAz0tSJItSf9jp.

Bein, Roberto Bein, Juan Eduardo Bonnin, Mariana di Stefano, Daniela Lauria y María Cecilia Pereira. 2017. Homenaje a Elvira Arnoux: estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

di Stefano, Mariana y María Cecilia Pereira. 1998. “Representaciones sociales en el proceso de lectura”. Signo y Seña 8: 317-340.

di Stefano, Mariana y María Cecilia Pereira. 2007. “El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares”. Revista signos 40(64): 405-430. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025. doi: 10.4067/S0718-09342007000200007.

di Stefano, Mariana. 2013. El lector libertario. Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1898-1915). Buenos Aires: Eudeba.

di Stefano, Mariana. 2019. “La tesis profesional: representaciones del género en la normativa reguladora y en tesistas de maestría”. Traslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura 11 (1): 29-49. Fecha de consulta: 21 de febrero de 2025.

di Stefano, Mariana. 2021. “La enseñanza de la escritura como crítica: un abordaje glotopolítico”. En Reflexiones glotopolíticas desde y hacia América y Europa, editado por Elvira Arnoux, Lidia Becker y José del Valle (Eds.), 289-298. Berna: Peter Lang.

di Stefano, Mariana, coord. 2025. En prensa. Formación en escritura profesional y académica: representaciones sobre géneros profesionales de la crítica, la curaduría y académicos de titulación en la Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires: Cuadernillos del IIEAC.

Dubatti, Jorge. 2019. “Hacia una Filosofía de la Praxis Artística: el artista-investigador, el investigador-artista, el investigador participativo y la colaboración entre artista e investigador. Análisis de la producción de Javier Daulte”. Trabajo presentado en las II Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo, Buenos Aires. 2 y 9 de marzo de 2018.

Henke, Silvia, Dieter Mersch, Nicolaj van der Meulen, Thomas Strässle y Jörg Wiesel. 2020. Manifesto of Artistic Research, A Defense Against Its Advocates. Zurich: Think Art, Diaphanes.

Hovland, Erlend. 2022. “Artistic Research and the Need for a Paradigmatic Shift in Art Research”. Jar-online net 29/12/2022. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025. doi:10.22501/jarnet.0060.

Jodelet, Denise. 1994. Les représentations sociales. Paris: Presses universitaires de France.

Jodelet, Denise. 2008. “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”. Cultura y representaciones sociales 3.5: 32-63. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025.

Jodelet, Denise. 2018. “Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global”. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales 8(2). Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025. doi: 10.24215/18537863e041.

Londoño Zapata, Oscar Iván. 2012. “Los estudios del discurso y la Glotopolítica: Entrevista a Elvira Arnoux”. En Los Estudios del Discurso: Miradas Latinoamericanas I, 149-176. Ibagué: Universidad de Ibagué.

Maingueneau, Dominique. 1987. Nouvelles tendances en analyse du discours. París: Hachette.

Mussetta, Mariana y Siragusa, Cristina. 2021. “Las prácticas artísticas como investigación: cartografía de la pluralidad”. Trabajo presentado en el congreso Teoría del Arte y Enfoques Transdisciplinarios de la Universidad de Guadalajara. 23 y 24 de agosto.

Mussetta, Mariana. 2024. “El texto autoconsciente: performar la escritura en la Academia”. En Pensar, montar: leitura e escrita em educação, organizado por Cristiano Bedin da Costa, Elisandro Rodrigues, Kanan Santos Almeida, 265-280. Porto Alegre: CirKula.

Nassi-Calò, Lilian. 2016. “Tesis y disertaciones: pros y contras de los formatos tradicionales y alternativos”. Scielo en perspectiva Blog, 11 de marzo de 2025. Tesis y Disertaciones: pros y contras de los formatos tradicionales y alternativos | SciELO en Perspectiva.

Nogueira, Sylvia. 2019. “Trabajos finales integradores en especializaciones sobre Artes: la subjetividad en escritos desde una obra artística propia”. Traslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura 11 (1): 64-85. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025.

Nogueira, Sylvia. 2023. “La antología de artículos académicos como tesis: Inflexiones del discurso de Oscar Traversa”. En Homenaje a Oscar Traversa, coordinado por Gastón Cingolani y María Elena Bitonte, 29-40. Buenos Aires: Prometeo.

Research Catalogue. 2025. “What´s an RC exposition?”. Research Catalogue Extended Guide. Fecha de consulta, 4 de febrero. Research Catalogue.

Savio, Ana Karina. 2015. “La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios”. Actualidades Investigativas en educación 15 (2): 233-259. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación. doi:10.15517/aie.v15i2.18959.

Simoniti, Vid. 2017. “Artistic Research at the Edge of Science”. OAR: The Oxford Artistic and Practice Based Research Platform, Issue 1. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025.

Zgonjanin, Branka. 2020. “Review of Manifesto of Artistic Research, A Defense Against its Advocates”. Jar-online net 27/10/2020. Fecha de consulta, 21 de febrero de 2025. doi:10.22501/jarnet.0037.

Published
2025-07-20
How to Cite
Nogueira, S. (2025). Writing and knowledge production in the arts: interventions of Journal of Artistic Research in the regulation of the academic paper. Signo & Seña, (47). https://doi.org/10.34096/sys.n47.16850
Section
Dossier